10 ventajas de vivir en una residencia de ancianos

La covid-19 ha vuelto a entrar en las residencias alavesas, tras casi dos meses sin casos, y ha afectado a cinco usuarios de tres centros privados, mientras que veinte trabajadores están de baja bien por ser contacto estrecho o por estar infectado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado este martes estos datos en la comparecencia en la que ha informado de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno Foral.

Según ha explicado, dos de los positivos viven en el centro Agurain, en la localidad alavesa del mismo nombre, otros dos en la residencia Gaztelu de Etxebarri Urtupiña y el quinto en Aitona Etxea, ubicada en Vitoria.

Uno de los dos usuarios con coronavirus de Gaztelu está hospitalizado por motivos ajenos al covid y tiene síntomas leves. El resto de los infectados están asintomáticos.

Además, también ha fallecido un residente en Aitona-Etxea que, según González, aunque dio positivo en covid, «estaba en el proceso final de su vida», por lo que no se puede determinar que el coronavirus haya sido la causa de su muerte.

En cuanto a la afección al personal de las residencias, son veinte los trabajadores que están de baja, por ser positivos o por ser contacto estrecho.

González ha defendido que los residentes están en mejores condiciones que nunca para evitar el contagio al haber completado su pauta de vacunación, pero ha insistido en que se deben de seguir adoptando las medidas necesarias para prevenir la entrada del virus en estos ámbitos.

Para ello, ha adelantado que se han activado los equipos para empezar a hacer los test de saliva para detectar el virus en el personal de atención directa de las residencias de mayores y de personas discapacidades.

También se ha implantado el uso obligado de mascarillas FPP2 en este personal en los centros públicos y tal y como ha previsto Osakidetza, se ha comenzado ya a dar las terceras dosis a todos los trabajadores.

Preguntado por si se prevén cambios en el régimen de salidas y de visitas, ha respondido que por el momento se hacen con normalidad y que, en todo caso, la institución está atenta a la situación epidemiológica. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta