La Corte Iberamericama de Derechos Humanos galardonada con la Medalla ‘Francisco de Vitoria’

0
entreseccion_noticia

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado hoy conceder a la Corte Iberamericana de Derechos Humanos la Medalla ‘Francisco de Vitoria’, galardón que recibirá el presidente de esta institución, el juez Humberto-Antonio Sierra Porto, en la recepción que el Ayuntamiento y la Diputación ofrecerán a los Cursos de Derechos Internacional el miércoles. 15 de julio, a las 20.30 horas, en el Palacio Escoriaza-Esquivel.

La Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con autonomía propia, que se encarga de los casos que supongan una violación de un derecho o libertad protegidos por la convención, siendo necesario que se hayan agotado los los recursos internos previstos.

La Medalla  ‘Francisco de Vitoria’ es una distinción honorífica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinada a premiar los merecimientos de personas o instituciones que hayan destacado en el contexto internacional  por la defensa de los derchos humanos y la promoción de los valores de la democracia, la paz y la cooperación internacional, “así como a las personalidades relevantes en el Derecho Internacional, con una trayectoria destacada en los ámbitos  académico y doctrinal.

Este galardón municipal se creó el 22 de enero de 1947 para premiar a quienes se distingan por sus trabajos a favor de la paz, pero se actualizó en 2002 y el nuevo  reglamento entró en vigor el 12 de diciembre de 2006. Las instituciones galardonadas en los últimos años han sido: la Corte Internacional de Justicia de La Haya (2006), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2009), el Comité Internacional de la Cruz Roja (2011) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infacia-UNICEF (2013).

Dejar respuesta