Parlamento del País Vasco en Vitoria-Gasteiz

El pleno de constitución del Parlamento Vasco se celebrará previsiblemente el próximo 3 de agosto, según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia de la Cámara.

La convocatoria de la sesión constitutiva del nuevo Legislativo es potestad de la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, que este miércoles ha comunicado a los miembros de la Mesa esta fecha.

Según está establecido, hay un plazo de 15 días para fijar la fecha de constitución de la Cámara desde que al menos un tercio de los parlamentarios (25 de los 75) entreguen sus credenciales en el registro del Parlamento.

Esto ocurrirá como muy tarde el próximo viernes, ya que este jueves lo harán los 10 del PSE-EE y al día siguiente los 31 del PNV, los dos grupos que ya han comenzado las negociaciones para reeditar un acuerdo de gobernabilidad.

En la última legislatura la Cámara echó a andar el 21 de octubre de 2016, casi un mes después de las elecciones que se celebraron el 25 de septiembre. Ahora será en 22 días desde el 12 de junio.

Una vez celebrado el pleno de constitución de la Cámara, en el que se elegirá la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa, se convocará otro que tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

Al término de esta sesión, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari.

En anteriores legislaturas han transcurrido entre dos y tres meses desde las elecciones autonómicas hasta la investidura. En la última ese periodo fue de casi dos meses.

En esta ocasión el lehendakari podría ser investido a principios de septiembre, ya que quien con toda probabilidad va a ser reelegido, Iñigo Urkullu, ha señalado en varias ocasiones su deseo de que se pueda constituir cuanto antes un nuevo Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta