La confianza de los empresarios vascos ante el cuarto trimestre de este año ha aumentado un 6,9 % tras los desplomes registrados por efecto del coronavirus en los dos trimestres anteriores, aunque el incremento en el País Vasco es de los más bajos de España y está por detrás de la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el Índice de Confianza Empresarial Armonizado con datos recogidos entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre, mientras que la del tercer trimestre tuvo lugar al finalizar el estado de alarma, del 15 de junio al 6 de julio.

Todas las comunidades han visto crecer la confianza empresarial en este cuarto trimestre respecto al anterior y a nivel nacional el incremento ha sido del 10,5 %. Por regiones, Cantabria con una subida del 16,2 %, y Aragón, Asturias, Cataluña y Galicia con un 12,6 %, respectivamente, son donde más ha crecido.

En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, con una mejora del 5,6 %, Euskadi y Navarra con un 6,9 % y Baleares con un 7,1 %

En el caso del País Vasco se observa que las expectativas de los empresarios han mejorado un 6,9 % frente al tercer trimestre, cuando bajaron un 3,2 % respecto a los tres meses anteriores, momento en el que este indicador cayó un 25,1 % debido a la pandemia del coronavirus.

El saldo de expectativas para el cuarto trimestre entre los empresarios vascos (diferencia entre optimistas y pesimistas), sigue siendo negativo (-41 puntos), pero mejora respecto al del tercer trimestre (-49,1) y al segundo (-71,1).

En concreto, el 48,3 % de los empresarios de Euskadi se siente pesimista de cara al cuarto trimestre (ante el tercer trimestre era el 54,9 %) frente a un 7,3 % que se muestra optimista (un 5,8 % se confesaba optimista de cara al periodo entre julio y septiembre) y un 44,4 % cree que se mantendrá de forma similar (39,9 % se confesaban así ante el tercer trimestre).

En España, el saldo optimistas-pesimistas se mantuvo negativo , -41,3-, pero mejoró respecto al trimestre anterior, -47,2 puntos-. EFE


Compartir

Dejar respuesta