Sigue la vergüenza de la delincuencia en Vitoria ¡Nuevos datos récord!

7
delitos suceso delincuencia relevantes vitoria
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Los delitos cometidos en el País Vasco durante los seis primeros meses del año han crecido un 6,76 % respecto de los del mismo periodo del año anterior, al llegar a las 44.814 infracciones penales.

Estas cifras se refieren a los casos conocidos por la Ertzaintza entre enero y junio de 2019 que dan una tasa de 20,38 delitos por cada mil habitantes. A ellas habría que añadir los casos investigados por las distintas policías locales para establecer una estadística completa.

Álava tiene un crecimiento de casi el 5 %. Por lo que respecta a las capitales,  donde más ha subido la delincuencia ha sido en Vitoria, un 7,23 %.

ETL – Sept 19

Los que mayor incremento han experimentado han sido los homicidios o asesinatos consumados (7) con un 40% de incremento y los malos tratos en el ámbito familiar (800), con un aumento del 34,68 %.

También se han dado 1.349 casos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, lo que supone un 3,5 % menos que en 2018.

El mayor descenso se ha producido en los robos con fuerza en empresas (283) con una bajada algo superior al 27 %.

Destaca también la caída de los delitos contra la libertad sexual del 17,8 %. En los seis primeros meses del año, la Ertzainzta ha tenido conocimiento de 71 agresiones sexuales, el 6,6 % menos que hace un año, y de otras infracciones contra la libertad sexual (178), lo que supone un descenso del 21,6 %.

El mayor número de hechos delictivos ha sido el de los hurtos (14.430) que han crecido por encima del 10 % y las estafas (7.424), lo que supone casi un 14 % más.

      Este incremento general de la delincuencia en Euskadi se ha dado en los tres territorios, pero especialmente en Gipuzkoa, con un crecimiento del 7,9 %, seguida de Bizkaia (6,7 %) y de Álava con un crecimiento de casi el 5 %.

En Gipuzkoa la Ertzainzta ha registrado 11.881 delitos, con un aumento del 60 % en la sustracción de vehículos y del 22 % en los robos con fuerza en comercios y otros espacios cerrados.

En Bizkaia, los delitos contabilizados entre enero y junio por la Ertzaintza han sido 26.601, el 6,7 % más que en 2018. Destaca el crecimiento del 56 % de los malos tratos en el ámbito familiar (457) y de casi el 85 % en los casos de tentativa de asesinato (13), mientras que han caído un 44 % los robos con fuerza en empresas.

En Álava el número de delitos conocidos por la Policía vasca han sido 6.332, el 4,9 % más que en el mismo periodo del año pasado, con un fuerte incremento en el tráfico de drogas (154 %) al llegar a los 567 delitos contra la salud pública. También han aumentado de manera importante (57,5 %) los robos en dependencias anexas a las viviendas, como trasteros.

En este territorio se ha dado un relevante descenso de los delitos contra la libertad sexual, de casi el 55 % , al quedarse en 5 agresiones (-58 %) y en 27 casos encuadrados en otras infracciones (-54 %).

           En los delitos más graves, se han dado 4 asesinatos en Gipuzkoa, 2 en Bizkaia y 1 en Álava.

Por lo que respecta a las capitalesdonde más ha subido la delincuencia ha sido en Vitoria, un 7,23 %, con una tasa de 17,3 hechos por cada mil habitantes.

En total se han registrado 4.315 delitos, con fuertes subidas en el tráfico de drogas (113 %) y del 53 % de los malos tratos en el ámbito familiar.

En Bilbao se han registrado 10.371 delitos, el 5,7 % más, lo que da una tasa de casi 30 por cada mil habitantes. Han crecido también mucho los malos tratos  (65 %) y han bajado los delitos contra la libertad sexual el 26 %.

San Sebastián ha registrado 2.736 delitos, el 5 % más, lo que le da una tasa de delincuencia del 14,6, la más baja delas tres capitales. Presenta diferencias respecto de Bilbao y Vitoria por ejemplo en  los delitos contra la libertad sexual que crecen un 14%, hasta los 32, entre ellos las 9 agresiones (+50 %).

También a diferencia de las otras dos capitales, en la guipuzcoana se ha dado un descenso del 35 % en los malos tratos en el ámbito familiar, aunque los casos de malos tratos habituales han aumentado el 30 % frente a los descensos en estos delitos del 0,6 % y del 18 % en Vitoria y Bilbao, respectivamente. EFE

Compartir

7 Comentarios

  1. Una lección de 50 euros

    Recientemente le pregunté a la hija de un amigo: «¿qué te gustaría ser de mayor?»

    Ella respondió que quería ser presidente algún día.

    Sus padres, ambos del Partido Socialista, estaban presentes, y yo continué preguntando:

    «¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías»?

    Ella respondió sin vacilar: «Daría viviendas y alimentos a los pobres».

    Sus padres, orgullosos, exhibieron una radiante sonrisa: «¡Bravo, qué propósito más loable!»

    Le dije: «Para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir a mi casa y cortar el césped, quitar las malas hierbas y abonar el jardín. Te pagaré 50 euros por el trabajo, luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo, y puedes darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para la casa».

    La chica se quedó pensativa durante unos segundos, luego mirándome fijamente a los ojos, me inquirió:

    «¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo y le pagas directamente a él?»

    «Bienvenida a la derecha», le contesté.

    Los padres aún no me hablan.

    • Si la derecha es quitar intermediarios para que se obtenga el mayor beneficio posible para el productor, los ecologistas,los de precio justo y otros son de derechas. Recordad el dicho,dadle a un pobre un pez y comera un día,enseñadle a pescar y comerá todos los días

    • yo recuerdo que cuano empece a trabajar, no pagaba impuestos , ahora apgamos mas de la mitad de impuestos y todo para seguir engordando la plantilla de amigüitos enchufados

      ajora ya nos pondran impuestos por irte de vacaciones , usar autovias , po comer carne o no se que nueva se sacaran de la amnta paara requisarnos el sueldo

  2. Si contar con la situación que viven todos los días los peatones ante las infracciones de los conductores que se obvian o ‘perdonan».

Dejar respuesta