Una montañera de Vitoria desaparece en la Patagonia

ACTUALIZACIÓN LUNES: Las autoridades argentinas han certificado el fallecimiento de los dos montañeros vascos sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia.

PREVIA SABADO: Suspenden definitivamente la búsqueda de los alpinistas vascos

La búsqueda de los dos alpinistas vascos desaparecidos al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia, ha sido suspendida definitivamente y se ha dado por «sepultados» a ambos en una grieta.

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha informado de que el accidente se produjo el pasado jueves a las 09.30 horas en la denominada Brecha de los Italianos.

Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, y si había algún indicio de vida.

Explica que movilizar un grupo de búsqueda se iba a demorar al menos seis a ocho horas, al no disponer de medios aéreos en la zona, por lo que, después de doce horas del accidente las posibilidades de sobrevivir «se reducen drásticamente».

A través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la citada comisión ha explicado que la grieta en la que se encuentran enterrados los dos escaladores vascos mide 100 metros de largo por 8 de ancho y 5 de profundidad hasta el tapón de nieve existente, sin saber el fondo real que tiene.

Por ello, una tarea de rescate implicaría varias horas de varios operarios dentro de la grieta, con el «riesgo que esto implica».

La comisión concluye que los escaladores vascos «no están desaparecidos», sino que están «sepultados en una grieta hace 48 horas» y que la búsqueda de sus cuerpo «expone a riesgos altísimos» a los rescatadores, por lo que da por finalizada la operación.

Los dos alpinistas que se han dado por sepultados son Iker Bilbao, de Durango (Bizkaia) que actualmente vive en Abadiño, y una de Urnieta (Gipuzkoa), Amaia Agirre.

Un tercer montañero vasco, Josu Linaza, vecino de Igorre (Bizkaia) y que salió con vida del suceso, pudo avisar sobre lo sucedido este pasado jueves a los servicios de emergencia. EFE

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 12 HORAS: La búsqueda de los montañeros vascos no arranca

 Las labores de búsqueda de los dos montañeros vascos desaparecidos al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia, no se iniciarán hasta que cambien las condiciones meteorológicas en la zona, actualmente peligrosas.

Según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco, responsables de los servicios de rescate han explicado a la delegada del Ejecutivo autonómico en Argentina, Sara Pagola, que actualmente las temperaturas en el lugar son muy altas y que eso podría provocar nuevos aludes que pondrían en riesgo a los equipos de salvamento.

El Gobierno Vasco sigue en contacto con las autoridades argentinas para interesarse por la situación de los dos alpinistas vascos. También el Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires «tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones», han confirmado fuentes de Exteriores.

Los dos alpinistas desaparecidos son Iker Bilbao, de Durango (Bizkaia) que actualmente vive en Abadiño, y una de Urnieta (Gipuzkoa), Amaia Agirre. (aunque inicialmente se dijo que era de Vitoria).

Los Bomberos de Euskadi han expresado en las redes sociales su preocupación por la situación en la que se encuentra el primero de ellos, ya que es bombero en el parque de la localidad alavesa de Llodio.

Un tercer montañero vasco, Josu Linaza, vecino de Igorre (Bizkaia) y que salió con vida del suceso, pudo avisar sobre lo sucedido este pasado jueves a los servicios de emergencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Urnieta ha expresado en un comunicado su «solidaridad y cercanías» a los familiares de la montañera Amaia Agirre, natural de esta localidad guipuzcoana, a quienes ha ofrecido «todo el apoyo y ayuda que necesiten». EFE

VIERNES: Montañeros vascos desaparecen en la Patagonia

El Ministerio de Exteriores está haciendo gestiones ante las informaciones sobre los dos montañeros vascos (una de Vitoria) que habrían desaparecido en la Patagonia al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendía el jueves del pico Fitz Roy.

El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires «tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones», han confirmado a EFE fuentes de Exteriores este viernes.

Según ha informado la televisión vasca EITB, un montañero de Durango (Bizkaia) que actualmente vive en Abadiño (Vizcaya), Iker Bilbao y una de Vitoria-Gasteiz, Amaia Agirre, se encuentran desaparecidos desde el jueves en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile.

Al parecer, ambos desaparecieron cuando fueron sorprendidos por una avalancha mientras descendían en el pico Fitz Roy.

SALE CON VIDA

Un tercer montañero vasco, vecino de Igorre (Vizcaya) y que salió con vida del suceso, pudo dar la voz de alarma posteriormente, lo que habría alertado a los servicios consulares.

Los tres son montañeros experimentados, pero las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos, por lo que la operación de rescate aún no habría podido comenzar, añade la televisión vasca.

El Gobierno Vasco está en contacto con las autoridades argentinas

El Gobierno Vasco está en contacto con las autoridades argentinas para interesarse por la situación de los dos montañeros vascos desaparecidos el jueves en la Patagonia al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían el pico Fitz Roy.

En concreto el Ejecutivo autonómico está en contacto con la embajada y la cancillería de Argentina a través de la delegada del Gobierno Vasco en el país americano, Sara Pagola, han informado fuentes de Lehendakaritza.

También el Ministerio de Exteriores al respecto. El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires «tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones», han confirmado a fuentes de Exteriores.



1 Comentario

  1. Parece que no tenian el tipico equipo de spoyo. Y habra que ver si tienen los seguros de deporte de riesgo. Tal parece que los vascos y la vasca aragonizada son unos mindundis. No se si pasate el «corte».

Dejar respuesta