Refugiados

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asistido a la inauguración del Foro Global de Refugiados en Ginebra, donde el ejecutivo autonómico presentará su experiencias en nuevos programas de acogida comunitarios.

Acompañado de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, quien será la encargada de presentar la iniciativa del País Vasco en este campo, el secretario general ha estado presente en un plenario inaugurado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«El Gobierno Vasco ha sido invitado expresamente por desarrollar buenas prácticas en materia de acogida e integración de personas refugiadas, concretamente con una experiencia denominada ‘patrocinio comunitario», ha declarado Jonan Fernández a Efe.

Este modelo supone que las «personas de la sociedad civil se autoorganicen para hacerse cargo de la acogida e integración de las personas refugiadas, en este caso con el apoyo del Gobierno Vasco», ha explicado.

El modelo de acogida comenzó a aplicarse y a cosechar éxitos en Canadá durante los años 60 y 70, y delega en la sociedad una parte de la misión de acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo.

«Cualquier tipo de personas, desde una pequeña asociación, un grupo de trabajadores de una oficina, profesores de un claustro o amigos de una sociedad deportiva pueden asumir la responsabilidad de ayudar en la acogida y la integración de una persona, de una pareja o de una familia de refugiados», ha señalado.

Vitoria

En el caso vasco, la iniciativa se puso en práctica con una experiencia piloto en la que 29 personas -16 de ellas menores- de cinco familias sirias, que se encontraban en Jordania, fueron recibidas por grupos vinculados a Cáritas y a Jesuitas del País Vasco en Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria.

«Si la experiencia sale bien se va a poder replicar en otras comunidades autonómicas y en otros lugares», subrayó.

Según Fernández, la presencia del Gobierno Vasco en este importante foro quiere servir también para mostrar la importancia de los gobiernos regionales, autonómicos y locales en la acogida de refugiados, dado que su labor está a menudo más cerca de ese colectivo.

«Tiene que haber un principio de corresponsabilidad y trabajo compartido entre Estados dentro de la Unión Europea, pero a su vez dentro de la UE ha de haberlo entre regiones», ha asegurado.

«Queremos poner de manifiesto en este encuentro el papel de los gobiernos subestatales y regionales, con la voluntad de asumir nuestra cuota de responsabilidad y de compromiso en esta materia», ha añadido el secretario general de Derechos Humanos.

Fernández ha recordado por otra parte que en el caso de la ayuda a inmigrantes el Gobierno de Iñigo Urkullu está muy implicado en el proyecto del buque de rescate Aita Mari, que recientemente ha rescatado a 79 personas en el mar Mediterráneo.

El foro, patrocinado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se celebra un año después de que gobiernos de todo el mundo llegaran a un pacto mundial para la ayuda a los refugiados.

Cuenta con la presencia de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE


Compartir

Dejar respuesta