Kit feminista para Vitoria y actividades para el 25N

Con motivo el próximo 25N del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el servicio de Igualdad ha lanzado una campaña de sensibilización que invita a profundizar en el empoderamiento feminista para dotarse de las herramientas más adecuadas para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Para ello, pone a disposición una serie de actividades como cursos, conferencias, espectáculos “como herramientas para hacer frente a la violencia y facilitar que las mujeres de nuestro municipio puedan apropiarse de recursos que les ayuden a detectar, prevenir y enfrentar las diferentes violencias que sufren o pueden sufrir por el mero hecho de ser mujeres”, ha destacado la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa.

Por ello, la imagen de la campaña municipal del 25 de noviembre de 2021 es una caja de herramientas que, a  modo de metáfora,  contiene aquellas herramientas (actividades) que, junto con otras, son imprescindibles para poder hacer frente a la violencia contra las mujeres y avanzar en su erradicación. En concreto cuatro herramientas: la detección, el empoderamiento, la autodefensa feminista la respuesta. Desde las gafas que quieren representar la detección o identificación de aquellas violencias que por naturalizadas muchas veces no detectamos, hasta el puño que llama a la autodefensa feminista en sus niveles individual y colectivo o la programación de la Escuela de Empoderamiento Feminista. Todas ellas, herramientas que se dirigen a mujeres de diferentes edades y con necesidades diferentes para que sean ellas quienes decidan cuál es la herramienta o herramientas que necesitan en este momento. Herramientas, entre las que es necesario destacar el trabajo de los grupos de mujeres, asociaciones de mujeres supervivientes y colectivos feministas”, ha detallado la concejala.

La jefa del servicio de Igualdad, Mireia Espiau ha explicado que el Ayuntamiento consciente de la gravedad de este problema social y en respuesta al mandato que le otorga el marco normativo vigente, muestra su voluntad y compromiso para enfrentar la violencia machista de manera coherente, superando las meras acciones puntuales y aisladas ofreciendo acciones enmarcadas en la escuela de empoderamiento feminista y la Casa de las Mujeres, y en programas estratégicos como Libre Izan Nonahi dirigido a la juventud para la prevención de la violencia machista. Son programas estratégicos incluidos en el IV Plan para la Igualdad de género que apunta a la necesidad de un cambio estructural que permita seguir avanzando en la deslegitimización social de los agresores y en la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres y sus impactos y consecuencias”.

Actividades para conmemorar este 25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres:

1 – Documental ‘Fabricando mujeres 2.0’, 11/11/2021 a las 18:30 h.

Segunda parte del documental realizado por Al Borde Films para SETEM Hego Haizea, que aborda las violencias machistas en el consumo capitalista.

La Fábrica ha modernizado y perfeccionado sus mecanismos. Ahora ha logrado meterse en nuestras casas a través de la energía, de las aplicaciones móviles y de las series de ficción. A través de entrevistas a personas como Lolita Chávez, Bob Pop o Itziar Ituño, se analizará hasta qué punto consumimos violencia dentro de nuestros hogares.

Tras la proyección habrá un coloquio con SETEM Hego Haizea 

2 – Topaketa Libre Izan Nonahi: ‘ ¿Y tú como te lo montas? Por un ligoteo libre, respetuoso y responsable’, 19/11/2021

Con la colaboración de diferentes artistas alavesas compartiremos las formas de ligoteo libre de violencias y respetuoso que las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz han hecho llegar a Igualdad. Habrá talleres, actuaciones musicales, mesa redonda y mucho más. Para personas de entre 12 y 26 años.

3 – AUTODEFENTSA FEMINISTA. (10 ETA 13 URTE ARTEKO NESKENTZAT), 20 y 27 de noviembre de 2021 , euskeraz

Taller en el que nos se compartirá sobre cómo nos sentimos en algunas situaciones en las que nos tratan de manera diferente por ser chicas. Expresaremos esos sentimientos y pensaremos cómo podemos defendernos para protegernos, cuidarnos y querernos. Los objetivos del taller son: trabajar el empoderamiento y la autoestima, reflexionar sobre nuestros cuerpos, desbancar el papel de víctimas y trabajar el sentimiento de ser capaces, por nosotras mismas, de enfrentar situaciones peligrosas. Para defendernos de las agresiones debemos aprender las técnicas fundamentales y ponerlas en práctica. Formadora: Ester López Monge, integrante de Safo Eskola, promotora y colaboradora habitual de numerosos proyectos dirigidos a las mujeres.

Formadora: Ester López Monge de Safo Eskola

4 – Conferencia ‘ Niñas mentirosas, mujeres incómodas. La violencia sexual en la infancia’

23/11/2021

La historia, la psicología y la poesía se darán la mano en esta reflexión acompañada de dos mujeres que, desde su experiencia, quieren desvelar los mecanismos de violencia sexual en la infancia y mostrar cómo el prototipo de niña mentirosa puede llegar a convertirse en una mujer incómoda porque pone en evidencia la tolerancia de la violencia en la familia.

Ponentes: Norma Vázquez, psicóloga feminista, y Susanna Minguell, filósofa transfeminista.

Dinamiza: Miren Ortubay Fuentes, Forum Feminista María de Maeztu.

Mayor información en www.vitoria-gasteiz.org/igualdad y en www.vitoria-gasteiz.org/berdintasuna


Compartir

2 Comentarios

  1. Hay que gastarse el dinero en mamandurrias. Eso sí, las violaciones y los delitos de agresiónes sexuales no hacen más que aumentar, a tenor de las estadísticas del Ministerio de Interior. Parece que todo el dinero que se dedica al feminismo no sirve para disminuir las agresiones.

Dejar respuesta