Tras la suspensión de la edición de KaldeArte 2020, la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz celebrará su XV edición los próximos 11, 12 y 13 de junio de 2021.

Está prevista la participación de 33 compañías locales, vascas y estatales, sobre todo, reduciendo el número de compañías extranjeras por motivos de seguridad, que escenificarán 63 espectáculos. Muchos de ellos coincidirán en horario para evitar el flujo de público masivo de un escenario a otro.

Será el primer gran festival de calle que tendrá lugar en nuestra ciudad desde marzo de 2020 y el primer gran festival de artes de calle de Euskadi de este 2021.  “Desde el Servicio de Cultura mantenemos nuestro compromiso y apoyo a este sector, apostando por organizar un KaldeArte totalmente escrupuloso con la normativa vigente para que las artes escénicas vuelvan a ocupar nuestras plazas y calles”, ha expresado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz.

Así, este 2021 aún manteniendo su esencia, va a dejar a un lado los espacios propiamente céntricos y de afluencia masiva de público y se va a desplazar a otros entornos que, aún siendo céntricos, no son los espacios habituales que albergan grandes eventos en el centro de Vitoria-Gasteiz. Todo ello con el objetivo de proporcionar un marco seguro y que evite en todo momento las aglomeraciones de personas. Serán espacios al aire libre, acotados, aforados, con el público sentado y respetando todas las medidas de seguridad, siguiendo la normativa vigente de Gobierno Vasco.

Nuevos espacios

La zona peatonal del centro de la ciudad (Virgen Blanca, Plaza de España, Plaza de los Fueros, Plaza del Arca) dejará temporalmente este año su sitio a otros espacios como el Parque del Norte, la Plaza de Santa María, la Plaza del Renacimiento, la Plaza interior de Museo Artium, los Jardines de Zulueta y Falerina y los Parques de la Florida y Judimendi, entre otros.

En cuanto a horarios, ateniéndose a la normativa actual, la programación se ceñirá a las previsiones detalladas por parte de Gobierno Vasco; esto es, los diferentes pases se distribuirán en horarios de mañana, tarde y anochecer, previendo finalizar todas las representaciones a la hora que indiquen las directrices que queden establecidas para esos días del mes de junio. Todo ello será modificable en función de la evolución de la pandemia.

“KaldeArte se ha convertido ya en una cita obligatoria para las y los gasteiztarras (independientemente de la edad, género, procedencia…) así como para todas las personas apasionadas por cultura y, en concreto, por las artes de calle. Es una cita multidisciplinar – teatro, circo, danza, música, intervenciones- que alberga anualmente una amplia selección de lo que constituye la vanguardia en las artes escénicas, a nivel local, estatal e internacional”, añade Canto.

2021 será sin duda una edición muy especial, después del parón que supuso para este sector el año 2020. El sector creativo y cultural ha sido uno de los grandes afectados por las consecuencias de la pandemia Covid-19. Esta edición al igual que el programa cultural de verano que se realizó el año pasado y que vuelve este 2021, tienen entre otros objetivos apoyar al sector cultural en general, y al sector de las artes de calle en particular.

KaldeArte ofrece una oportunidad inmejorable de ver espectáculos en vivo cerca de casa. Un festival que acerca, hace accesible el espectáculo y muestra otras visiones de lo que acontece a nuestro alrededor. Este año, el reto añadido es proporcionar entornos seguros para su disfrute, animar al público -cualquiera que sea su edad- a salir a la calle y despertar así el interés cultural.

Según un estudio de COFAE (Coordinadora estatal de Ferias de Artes Escénicas), la gran mayoría de participantes en estos festivales planifica con anterioridad los espectáculos a los que quiere acudir; el 22% planifica los espectáculos cuando ya está en la feria y en torno al 15% improvisa en el momento y se los encuentra. En el caso del centro de Vitoria-Gasteiz este número es importante, y es precisamente lo que se quiere evitar pretendiendo incidir en ese hábito.

Como festival de artes de calle organizado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sin olvidar que estamos todavía viviendo una pandemia, y adoptando todas las medidas de prevención posible, KaldeArte se postula como un evento clave para comenzar el movimiento y ofrecer a la ciudadanía y al sector una visión que contribuya a ilusionar, a marcar un punto y aparte en la rutina. Y es que es desde la cultura desde donde se nos proporciona las mejores herramientas para afrontar este cambio proporcionando efectos positivos en la ciudad y en la ciudadanía.

Más información 

 

Ver vídeo


Compartir

1 Comentario

  1. espectaculos si . ramadan si, misas no
    pero que virus mas caprichoso
    +o es que el virus del laboratorio chino es la escusa perfecta para hacer con nosostros lo que les da ls gana

Dejar respuesta