justicia juez pagar

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vitoria ha ordenado a Osakidetza el «cese inmediato» de la reutilización de mascarillas y batas impermeables de un solo uso entre el personal sanitario de todo Osakidetza, según ha dado a conocer este sábado el sindicato de enfermería Satse.

El auto judicial da la razón a Satse, que interpuso una denuncia para que se impidiera esa reutilización de los equipos de protección individual.

La semana pasada el juzgado de lo Social númeo 1 de Vitoria también exigió a la organización de Osakidetza de Álava el cese de esa práctica, que ahora otro tribunal extiende a todo el Servicio Vasco de Salud.

Según ha explicado Satse, a lo largo de estas semanas se ha puesto «en un grave riesgo» la salud de los sanitarios por la actitud «irresponsable» de Osakidetza.

Las batas y buzos impermeables, asegura, han sido sometidos a varios procesos de lavado, cuando no deberían, y las mascarillas no reutilizables han sido usadas durante semanas enteras.

«Todo ello, tal y como dice la justicia, se resume en que el personal sanitario ha tratado a enfermos de coronavirus prácticamente sin protección» poniendo a los sanitarios en un «serio riesgo» de contraer la enfermedad y transmitirla a sus familiares.

El sindicato Satse ha anunciado que seguirá denunciando las «continuas deficiencias» que considere relevantes en materia de protección. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Osakidetza debería indemnizar a los trabajadores que les han obligado a trabajar con batas reutilizadas y con la misma mascarilla varios dias, una indemnización por el peligro al que han sido expuestos durante más de dos meses, de una forma totalmente negligente y autoritaria por parte del servicio vasco de salud.

  2. Aquí lo único que dicen es que » Las batas y buzos impermeables (no dice reutilizables)han sido sometidos a varios procesos de lavado, cuando no deberían, y las mascarillas no reutilizables han sido usadas durante semanas enteras» Con las batas que estan hechas con tejido lavable no hay ningún riego si se lavan correctamente. Y son de mejora calidad y más ecológicas que las desechables.

Dejar respuesta