Tres personas han muerto en Euskadi por COVID-19 en las últimas horas, con lo que el total de fallecidos es de 1.483, y se han confirmado 9 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, de manera que los contagios desde el inicio de la pandemia son 19.146.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde desde el inicio de la pandemia se han recuperado 16.965 personas, es decir el 88,6 % de todos los infectados, después de que ayer lo hicieran 277. Un 7,7 % de los contagiados ha fallecido y el 3,7 % restante sigue luchando contra la enfermedad (698 personas).

Osakidetza hizo a lo largo del día de ayer 6.862 pruebas diagnósticas: 4.418 PCR, que revelaron los citados 9 nuevos contagios, y 2.444 test rápidos, que permitieron descubrir 130 casos que pueden ser antiguos.

Siete de los nuevos positivos se localizaron en Bizkaia, en concreto en las localidad de Bilbao (4), Amorebieta (1), Balmaseda (1), Leioa (1). En este territorio el número de afectados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 7.550.

En Álava se registraron ayer dos nuevos (ambos en Vitoria), lo que eleva el total contagiados a 2.990. En Gipuzkoa no se detectó ayer ningún nuevo caso y se queda con 2.313.

En cuanto a la situación en los hospitales, ayer aumentaron en 2 los pacientes atendidos en planta, ya que hubo 8 nuevos ingresos, hasta llegar a 295. Bajó en cambio a 38 el número de enfermos en uci, 3 menos. Ayer fue además el octavo día consecutivo sin nuevos ingresos en uci por COVID. Con todo ello, los pacientes tratados ayer en hospitales vascos con coronavirus eran en total 333, uno menos que el dato anterior.

Desde el inicio de la pandemia Osakidetza ha realizado un total de 174.935 PCR y 102.230 test rápidos a 152.760 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

En cuanto al R0, el índice que determina a cuántas personas infecta un positivo en coronavirus, ayer bajó al 0,69, frente al 0,8 del informe anterior.

«Estos datos consolidan la mejoría de las últimas semanas y constatan que Euskadi está preparada para pasar a la fase 2 (de la desescalada) al cumplir todos los parámetros epidemiológicos y asistencias», ha dicho la consejera.


Compartir

2 Comentarios

  1. Desde hace más de una semana no se publican nuevas cifras sobre los fallecidos en Álava.
    Hasta ahora el territorio de Álava era el más perjudicado por la pandemia.
    ¿El Gobierno oculta esos datos? Tal vez se tenga un sentimiento de culpa por no haber aislado a los contagiados hasta una semana después de que lo hicieran en Haro.
    ¿Cuántas personas han fallecido en Vitoria por la pandemia?

    • Yo también seguía ese dato de fallecidos en Alava. Parece que ahora el dato que importa es el general del Pais Vasco.
      No obstante el numero de los fallecidos en Alava en este mes de Mayo son, más ó menos , los mismo que el año pasado .Luego esta estable. El Sol hace milagros.
      Entre Marzo y Abril de este año fallecieron 406 personas más que el año pasado en ese periodo y la causa de ese incremento sera el coronavirus. Por lo tanto la letalidad del virus en esos meses es del 0,123 %. Osakidetza declara 349 fallecidos en ese periodo.

Dejar respuesta