¿Llegarán a Álava también?, es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos.

El Departamento de Salud ha decidido extender las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio de Ordizia, a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar. Las medidas se aplicarán a partir de mañana, y son complementarias a las adoptadas hoy en relación al uso obligatorio de las mascarillas, entre otras.

En estas localidades, se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra, y el cierre no deberá superar las 23.30 horas. La medida es aplicable a txokos y sociedades gastronómicas.

Además, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza piden a las personas que hayan participado en la localidad de Zarautz, en celebraciones asociadas al final del curso académico, durante los días 8 y 12 de julio, que permanezcan en sus domicilios, eviten contacto con personas de riesgo, y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR. Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 58 nuevos positivos confirmados con pruebas PCR y se ha roto la tendencia de los últimos cuatro días al haber un nuevo fallecimiento con coronavirus.

Del total de nuevos contagios, 31 se han dado en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia, 5 en Álava y otros 2 de personas domiciliadas en otras comunidades, según ha informado este jueves el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en una nota.

Estos 58 nuevos contagiados junto con los 60 de este miércoles son las cifras más altas de infectados desde el pasado 8 de mayo en la comunidad autónoma, donde ya se acumulan 21.867 personas que se han infectado del virus.

Son 8.029 los positivos totales en Bizkaia, 3.408 los de Álava, 2.511 los de Gipuzkoa y 194 de otras comunidades.

Por lo que respecta a los fallecidos, tras el nuevo caso de las últimas horas con una PCR positiva en los últimos dos meses, son ya 1.623 las víctimas mortales con coronavirus en Euskadi desde el inicio de la pandemia.

Las hospitalizaciones en ucis no han presentado cambios respecto a ayer y siguen siendo 4, después de las 2 de los últimos 14 días, mientras que ha habido 3 nuevos ingresos en planta, frente a los 6 informados este miércoles.

El número R0, que indica los contagios que puede provocar una sola persona infectada, ha vuelto a subir a 1,54 cuando en el anterior informe se encontraba en 1,45.

Además, hasta el momento han superado la enfermedad 14.162 personas, después de los 13 que lo han hecho en las últimas horas, y 4 han recibido el alta en los hospitales vascos, con lo que este colectivo ha alcanzado los 4.394. EFE

 


Compartir

6 Comentarios

  1. En la hostelería y el tema de ocio ……mano dura……mano dura…..

    Vacaciones a la vuelta de la esquina para disfrutar en libertad……

    Parece ser qué éstos srs no lo ven o no lo quieren ver…..

    Confiemos en el departamento de salud de gobierno- vasco…….

    Para que los pasos a retroceder sean los justos…

    • En la hosteleria y tema de ocio mano dura??? Trabajo en hostelería y créame que vamos con mano dura, porque valoramos nuestra salud y el trabajo que nos da de comer. Somos los últimos interesados en que no haya contagios porque eso nos supondría volver a perder el trabajo y sería la ruina para mucha gente que vive de ello. Me paso el día con mascarilla y de gendarme con la clientela para que se cumpla todo. El problema no somos la hostelería, cada cual es responsable de sus actos. Si se quieren juntar grupos grandes de chavales lo harán, haya bares o no. Y es lo que están haciendo, montando sus fiestas particulares y sin seguridad alguna.

  2. Estoy de acuerdo con Silvia,yo también trabajo en hostelería y tenemos mano, siempre limpiando y desinfectado ,y con mascarillas desde q habríamos ek 28de mayo.eso depende de cada persona pues se hacen botellones en parques y agrupaciones y donde estaban los policías para informarles.

  3. El problema directo es la gentuza, el indirecto es la policía.
    Por qué no han advertido nunca a los grupos en la calle, en los bares o en las celebraciones del baskonia?? Porque seguían las consignas del GV y del ayuntamiento, un ayuntamiento que aún sigue con que igual hay txupinazo ( en privado y con comilona para los políticos y sus acólitos chupa…terminarlo como queráis).
    Políticos criminales!!!!

Dejar respuesta