codalario

El Teatro de la Zarzuela comenzará su temporada 19/20 con el estreno el próximo 3 de octubre de ‘El caserío’ en una «poética» versión de la obra de Jesús Guridi que dirigirá el también vitoriano Juanjo Mena, con Raquel Lojendio, Carmen Solís, Ángel Ódena, Jorge Rodríguez-Norton y Andeka Gorrotxategui en los principales papeles.


Con dirección escénica de Pablo Viar, escenografía del propio director del teatro, Daniel Bianco, e iluminación de Juan Gómez-Cornejo, ‘El caserío’, según han explicado este martes sus responsables en rueda de prensa, es «un tesoro musical» que está a punto de cumplir 93 años de su estreno en ese mismo escenario y en el que no se programaba desde hace 42 años.

Para Mena, director principal del Cincinnati May Festival y asociado de la Orquesta Nacional de España (ONE), Guridi es «exquisito» como compositor y como orquestador.

«Es uno de los centros indiscutibles de la música entre guerras. De aquellos músicos que se vieron obligados a trabajar sin materiales y casi sin referencias; un señor del folclore, que aborda con todo respeto, elegancia y discreción», según el director.

Viar ha imaginado el pueblo de Arrigorri, soñado por Jesús Guridi, donde todos los problemas, «por complejos que sean, tendrán un final feliz».

Las sopranos Raquel Lojendio y Carmen Solís darán vida a la joven Ana Mari, de quien está enamorado Txomin sin ser correspondido.

Los barítonos Ángel Ódena y José Antonio López encarnarán al tío Santi, quien adoptó a Ana Mari cuando quedó huérfana en América y urde un plan con Don Leoncio -el cura del pueblo- para que Ana Mari y su sobrino José Miguel se enamoren.

Los tenores Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola interpretarán el papel de José Miguel, enamorado también de Ana Mari (y Ana Mari de él), pero quien abandona la aldea al saber que esta va a desposarse con su tío, con lo que perderá herencia y amor.

Las mezzosopranos Marifé Nogales y Ana Cristina Marco interpretarán a Inosensia, hija de Eutasia -dueña de la sidrería-, que se declara con éxito a Txomin, criado del caserío representado por los tenores Pablo García-López y Jorge Rodríguez-Norton.

El rol de Eutasia en esta producción del Teatro Arriaga de Bilbao y del Campoamor de Oviedo lo asumirá la mezzosoprano Itxaro Mentxaka, el de su marido Manu el actor Eduardo Carranza, y el de Don Leoncio el también actor José Luis Martínez. EFE


Compartir

Dejar respuesta