Desde el Ayuntamiento de Vitoria se ofertan plazas para trabajos de jardinería en el vivero municipal a personas que puedan evitar la cárcel.

Se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el convenio de colaboración con la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca para el cumplimiento de penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Así, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a ofertar plazas para cumplir dichas penas, impartir los conocimientos necesarios para realizar las tareas, facilitar el material necesario y realizar un seguimiento para mantener informado al servicio de gestión de penas. La oferta de plazas se concreta en trabajos de jardinería en el vivero municipal.

El traspaso de competencias exclusivas a las Comunidad Autónoma de Euskadi de las instituciones penitenciarias y de reinserción social, que se produjo de manera efectiva el 1 de octubre del 2021, hizo necesaria la renovación del compromiso de este Ayuntamiento mediante un nuevo convenio. Por lo tanto, con esta aprobación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhiere al convenio ya suscrito entre el departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y EUDEL para el cumplimiento de prestaciones en beneficio de la comunidad y de reparaciones indirectas.

EVITAR LA CÁRCEL

Los trabajos en beneficio de la comunidad son medidas alternativas para evitar la cárcel o terminar el cumplimiento de las penas y consisten en que la persona penada realice actividades de utilidad pública voluntariamente y sin retribución. De este modo, la pena se cumple en libertad y sin alterar su vida familiar, laboral y social. Además, se promocionan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el bien común.

En cuanto a los delitos, los más comunes cuyas penas se saldan con este tipo de trabajos son los relacionados con la seguridad vial (30%) y violencia de género (20%).

Por último, el perfil de las personas condenadas en su mayoría son hombres (89%) de entre 31 y 50 años.



9 Comentarios

  1. ¡En qué se beneficia la comunidad cuando a alguien se le ecargan trabajajillos en un vivero!.

    ¡Que nos lo expliquen estos lumbreras de turno, oiga!.

  2. Si son castigados con cárcel es porque el delito que han cometido es serio, si no grave.
    Así que si regando flores alguien piensa que un condenado a cárcel paga su deuda con la sociedad y sus víctimas tienen que darse por satisfechaaaaasssss porque cuida las flores en un vivero, es que es el más memo del mundo mundial.
    Con buenistas y políticos así se entiende que el porcentaje de delincuencia esté por las nubes y vaya en aumento, dado lo barato que sale.

  3. A ver si lo he entendido bien, no quieren apartar de las calles y por tanto enviar a prisión, dejándoles libres como el viento y rodeados de flores y otras plantas a:

    1. Descerebrados que se ponen al volante ciegos de alcohol u otras sustancias poniendo en peligro la vida de los demás
    2. Maltratadores con la mano suelta que amargan la existencia de sus parejas e hijos
    3. Abusadores que no contemplan en su vocabulario la palabra NO

    Y digo yo, ¿en qué cabeza pensante entra que con estas medidas y penas tan «duras» van a conseguir que estos «piezas» se lo piensen dos veces antes de actuar?.

      • Lo que deducimos de tus palabras es que no aprobaste la asignatura de lengua.
        Por favor, al menos moléstate en pasar lo que escribes por el corrector ortográfico.

        • Y no solo eso, que es que tampoco se ha leído el articulo, en que resalta, que la mayoría de los delincuentes que hacen trabajos para la comunidad, son los que enuncia L.A.

  4. Delincuencia premiada con estancias en jardines.
    Cuando terminen su jornada laboral en el jardín los seguiremos teniendo entre nosotros para que actúen igual que actuaban antes de ser condenados y puedan ampliar su número de víctimas.

  5. Lo que tienen que hacer es limpiar pintadas, que para pasar el rodillo y la brocha no hace falta mucha formación. O es que los quieren tener bien escondidos y ¿Qué no se les vea la cara?

Dejar respuesta