baño Artium_fachada_principal

El próximo 1 de junio se pondrá el marcha en San Sebastián el Instituto de Actividades Artísticas (JAI), la «gran novedad» de la programación de Tabakalera en este 2020. Nace de su alianza con el Museo Artium de Vitoria, que a finales de agosto dará «visibilidad» a los trabajos que se desarrollen en esta escuela de verano.

La directora de Artium, Beatriz Herráez, y la directora cultural del centro de arte contemporáneo donostiarra, Clara Montero, han presentado JAI en una rueda de prensa, en la que han explicado que este instituto impulsará un programa pedagógico y experimental basado en el «diálogo continuado».

Se desarrollará hasta el 31 de agosto y tendrá como núcleo la práctica artística con el fin de promover «la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico».

Los artistas Ibon Aranberri, Asier Mendizabal e Itziar Okariz, que también se han sumado a la presentación de este viernes, serán los tutores de los dieciséis alumnos que acogerá el instituto en su estreno, seleccionados entre los que se inscriban en esta primera convocatoria, abierta hoy viernes y que se cerrará el 31 de marzo.

El 10 de abril se comunicará a los aspirantes quiénes han sido admitidos. Los elegidos podrán optar entre pagar solo la matrícula (300 euros) o que ésta incluya también alojamiento (2.100 euros) para los tres meses en el hotel de Tabakalera.

Contarán con un cuerpo docente de profesionales de distinta procedencia que actualmente forman parte de los programas expositivos de Tabakalera y Artium, quienes trabajarán para «provocar» que los participantes «ofrezcan una visión singular de sus propios procesos creativos».

El equipo de profesores lo integrarán el artista vasco Jon Mikel Euba y la navarra June Crespo junto a la alemana Katinka Bock, la canadiense Moyra Davey, el belga Kobe Matthys, la francesa Lili Reynaud Dewar, la brasileña Camila Sposati y el checo Zbynëk Balandran.

JAI contará además con un Comité de Estudios formado por los tutores y por Beatriz Herráez y Oier Etxeberria, responsable de arte contemporáneo de Tabakalera, quienes se encargarán de seleccionar a los dieciséis participantes, que pueden ser tanto creadores como personas que trabajan en el ámbito artístico.

Los tutores, según ha señalado Mendizabal, afrontan este primer año como una edición «piloto» que partirá de una pregunta a cada uno de los participantes: «¿Qué saber práctico que define tu proceso de trabajo eres capaz de transmitir a otros?».

«Contamos con que las cosas varíen cada año», ha apostillado el creador guipuzcoano.

El Espacio de Creadores de Tabakalera estará a disposición del instituto durante estos meses. La fase pública llegará a finales de agosto, cuando se presentarán en Artium los procesos de trabajo y proyectos de los inscritos este primer año.

Se les dará visibilidad, aunque no tiene por qué ser en una exposición, según ha indicado la directora del museo alavés.

«Este es el comienzo de un proyecto que irá creciendo y transformándose según vayamos ensayando su puesta en escena en estos meses de verano», ha dicho Beatriz Herráez. EFE


Compartir

Dejar respuesta