El egocéntrico de Vitoria repite

Annemiek van Vleuten, la mejor corredora de los últimos años, y Demi Vollering, vigente ganadora de la carrera, número 1 mundial y dominadora esta temporada, reeditan este fin de semana en la Itzulia-Vuelta al País Vasco 2023, del viernes 12 al domingo 14, el agónico duelo que mantuvieron la semana anterior en la Vuelta a España.

Fue un tremendo pulso entre las dos holandesas que se decantó por apenas nueve segundos en favor de la corredora del Movistar tras el ataque de su rival en Lagos de Covadonga que a punto estuvo de dar la victoria a la ganadora de las tres etapas de la edición de la carrera vasca en 2022.

Imágenes espectaculares en el legendario puerto asturiano que los aficionados sueñan con ver de nuevo, por ejemplo, el domingo sobre el recorrido por el que discurre cada año la Clásica San Sebastián.

Van Vleuten y Vollering encabezan una participación con lo mejor del pelotón internacional, 120 corredoras de 20 equipos que avanzan espectáculo para las tres etapas de una prueba que tiene la máxima categoría UCI Wold Tour y se disputará en tres etapas. Una por cada territorio vasco, la primera vizcaína, la segunda alavesa y la tercera guipuzcoana.

El recorrido presenta siete puertos de montaña, uno de Primera, dos de Segunda y cuatro de Tercera. Los más importantes los de la última etapa con salida y llegada en San Sebastián (114,8 km). Serán Jaizkibel (Primera; 7,9 km al 5.6 por ciento de desnivel) y el muro de Murgil (Segunda; 4,1 al 7,3 y tramos de hasta el 20 por ciento). La cima de este último a unos 30 km de meta.

También se perfila un punto importante de la carrera el alto de Urkaregi (Segunda; 5,8 al 4,6), situado a solo 8 km de la meta de la primera etapa, un recorrido el viernes de 122,2 km entre Etxebarria y Markina-Xemein.

Menos trascendencia se le presume a la segunda etapa, un recorrido casi en bajada entre Vitoria y Amurrio de 133,2 km con repechos en la parte inicial y en la final. Las dos primeras etapas se disputarán por la mañana y la tercera por la tarde. EFE



Dejar respuesta