Investigación en Álava: Prevención de abortos en el ganado ovino

1
producción ovina
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

La nutrición de la oveja preñada, el diagnóstico de gestación y su control, y la prevención de abortos han sido identificados como los principales desafíos para mejorar la productividad del ganado ovino en el proyecto europeo SheepNet, en el que participa Neiker-Tecnalia dependiente del Gobierno Vasco.

La nutrición de la oveja preñada, la preparación avanzada del parto y la gestión de las cuadras han sido los tres factores más citados para reducir la mortalidad de los corderos, mientras que el peso y vigor del cordero al nacimiento, y la cantidad y calidad del calostro han sido identificados como los principales factores animales involucrados en el logro de una baja mortalidad.

SheepNet es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la productividad ovina, en el que se impulsa el intercambio de conocimientos entre la investigación, ganaderos, técnicos y veterinarios para difundir ampliamente las mejores prácticas e innovaciones ganaderas.

ETL – Sept 19

En el proyecto participan los seis principales países productores de ganado ovino de la UE: Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda, junto con Turquía.

La identificación de las necesidades y desafíos se obtuvieron mediante una encuesta cuyo objetivo era identificar los principales retos y necesidades, así como las mejores prácticas de manejo para mejorar la productividad ovina (reproducción, gestación, reducción de la mortalidad de los corderos).

Se pidió a los participantes que seleccionaran y clasificaran, en orden de importancia, hasta 5 retos para mejorar la fertilidad de una lista de 16 opciones, la gestación (13 opciones), y los factores implicados en la mortalidad de los corderos, que se dividieron en factores de manejo (11 opciones) y factores animales (11 opciones).

Para hacer frente a las necesidades y desafíos identificados en cada país y sistema de producción ovina, SheepNet propuso 42 soluciones y añadió 73 recomendaciones prácticas.

Entre ellas, Neiker-Tecnalia cita, por ejemplo, la incorporación de una puerta en una manga de manejo que puede subir y pasar por encima de las ovejas, el uso de una tubería de agua para suministrar agua a múltiples cubículos de partos, una barrera de alimentación móvil para evitar que los corderos pasen a los pasillos de alimentación, el uso de tecnología a través de la identificación electrónica, como teléfonos inteligentes para registrar datos y el uso de una simple barra en la manga de manejo a la altura de los corvejones para evitar que las ovejas se muevan marcha atrás. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta