Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital

Euskadi registró ayer 281 nuevos positivos por covid frente a los 407 de la víspera, la cifra más baja desde el 20 de marzo, y también han caído los ingresos en los hospitales, ya que el sábado solo se contabilizaron 28, 33 menos que el viernes, y ninguno de ellos en Álava. ¡¡¡Gran noticia!!!

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos durante una visita junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, al centro de vacunación ubicado en el frontón Lakua de Vitoria, donde han agradecido la labor del equipo de profesionales de Osakidetza que trabajan en esta campaña.

Sagardui ha remarcado que los indicadores siguen mostrando una tendencia a la baja. Así y según los datos facilitados por Salud la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se situó ayer en 316,59 casos. Este indicador lleva 19 días seguidos a la baja en Euskadi.

En concreto este viernes se hicieron 6.299 pruebas, 2.630 menos que el día anterior, y se detectaron 281 nuevos positivos. Hay que retrotraerse hasta el 20 del pasado marzo, cuando se registraron 280 positivos, para ver un dato así.

La tasa de positividad bajó al 4,5 % del 4,6 % del viernes, y acumula ya seis jornadas seguidas por debajo del 5 %.

Por territorios se registraron 23 nuevos contagiados en Álava, 14 menos que el viernes; 176 en Bizkaia, 45 menos; y 80 en Gipuzkoa, 64 menos. Además se contabilizaron 2 contagiados de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Otro dato positivo es el relacionado con la presión hospitalaria, ya que ayer solo ingresaron en planta 28 nuevos contagiados, un número también que no se daba desde marzo, y además tal y como ha destacado Sagardui, ninguno de ellos en el Hospital Universitario de Álava (HUA).

«Es un indicador que mejora día a día», ha descrito la consejera que ha remarcado que los datos de hoy muestran un «avance en positivo, un descenso en la última ola» de la pandemia en Euskadi y que la vacunación y las medidas de prevención están «teniendo su efecto».

Sin embargo ha indicado que sigue siendo elevada la ocupación de las unidades de críticos de los hospitales vascos, donde ayer había 145 enfermos, el mismo número que el día anterior.

La consejera ha incidido en la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de prevención y ha apelado a mantener las menos reuniones posibles.

Ha vuelto a recalcar que las próximas tres semanas van a ser cruciales para la evolución de la pandemia y ha explicado que es preciso hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de incidencia e incrementar al máximo la vacunación.

Desde el Departamento de Salud se ha recordado que alrededor del 43 % de la población mayor de 16 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y más del 18 % ha obtenido la máxima inmunidad. «La vacunación es la mejor arma para hacer frente a la pandemia», ha afirmado Sagardui.

En concreto en el punto de vacunación que hoy han visitado Urkullu, la consejera, y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, se han administrado este fin de semana unas 3.000 dosis

En la visita Urkullu ha estado conversando con los profesionales sanitarios que allí estaban a los que ha agradecido su labor durante toda la pandemia y desde que se inició esta campaña de vacunación hace 140 días.


Compartir

5 Comentarios

  1. Pero a quien quieren engañar estos licenciados. El indicador dice que lleva 19 días a la baja. El jueves hacen 8.929 pruebas, el viernes 6,299, sábado y domingo los del pesebre No curran. El lunes aran 4.000, el martes??, el miércoles??.
    Lo que está bien claro es que los contagios suben ó bajan al antojo de los licenciados de turno.
    Las ruedas de molino son demasiado grandes para comulgar,,,,,,,

  2. Hace 1 semana Y poco era terrible la situación y ahora no?? Joee ahora si q van a tener tiempo para hacer videos bailando y demas……..Jajajajajaja anda que!!!

  3. Todo lo que ha pasado se entenderia mucho mejor con una grafica que nos sacara desde el 2020:

    – Pruebas PCR efectuadas
    – Nº de ciclos de esas pruebas
    – Positivos
    – Muertes

    Una grafica con esos 4 datos nos daria mucha, mucha informacion.

Dejar respuesta