Menores de 12 años hospitalizados por covid en Euskadi

La edad media de las personas que precisan de hospitalización por covid-19 en Euskadi es de 54 años y en el caso de los pacientes graves que llegan a las ucis es de 57,8 años, de los cuales el 20 % es menor de 40 años.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aportado estos datos en su comparecencia semanal de los martes tras al reunión del último Consejo de Gobierno de este curso político.

La consejera ha alertado de que la tendencia de la pandemia en Euskadi sigue al alza, con la previsión de que esta evolución negativa se mantenga en los próximos días, a pesar de que la velocidad en la que se incrementan los contagios se está reduciendo.

Esta situación tiene ya su reflejo en los hospitales vascos, donde los pacientes con covid tienen una media de 54 años, menor que en anteriores olas. Como ejemplo ha señalado que un tercio de los ingresados ayer tienen menos de 40 años. Sagardui ha precisado que además de más jóvenes, los afectados también presentan cuadros menos graves.

En las unidades de críticos los enfermos graves cuentan con una media de 57,8 años y la quinta parte de todos ellos no llega a los 40 años. La previsión es que la ocupación de las ucis siga creciendo, aunque según la titular de Salud, a un ritmo inferior que en olas precedentes.

Por ello ha insistido en que se deben mantener las medidas preventivas para evitar los contagios. «Soy consciente de que cuesta porque llevamos muchos meses, pero debemos hacerlo», ha advertido.

No obstante, ha indicado que las ucis se mantienen en el escenario 1 con 215 camas habilitadas, de las que 59 están ocupadas por pacientes covid-19, lo que supone que la situación «se mantiene dentro de lo previsto para ese escenario y se garantiza que Osakidetza puede levar a cabo la actividad ordinaria prevista para estos días».

La consejera ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la vacunación, aunque ha dejado claro que «no se debe fiar todo» a este proceso. Ha explicado que el 73 % de la población mayor de 12 años cuenta al menos con una dosis y el 67 % ha completado la pauta.

En este sentido, ha recordado que no se debe esperar a que Osakidetza se ponga en contacto con cada ciudadano sino que es posible reservar cita a través de su web, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los progenitores de los menores de 15 años para que cojan cita para sus hijos porque «es importante que estén vacunados cuanto antes». «Es una cuestión de salud pública, de seguridad y de solidaridad», ha incidido.

Sagardui ha considerado una buena noticia la previsión de que lleguen a Euskadi 170.110 dosis de Moderna, pero ha precisado que a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento la haya autorizado para menores de 18 años, que hasta ahora solo reciben Pfizer, hay que esperar a que la Comisión de Salud Pública ratifique este pronunciamiento.

En cuanto a las presencia de las distintas variantes de la covid-19 en el País Vasco, se contabilizan ahora 9.325 casos de la Delta, 731 de la Gama, 320 de Beta, 15 de Eta, uno de Épsilon y otro de Kapa.

Por último, ha indicado que permanecen abiertos los cribados a los estudiantes que han viajado a Conil, Salou, Mallorca y Benidorm. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. En estos divertidas cuentas y recuentas con que nos obsequian cada día los contadores de infectados o así, falta el dato del número de zurdos y el porcentaje de ellos que son daltónicos. En otro orden de cosas, no sé porqué, el término gilipollas es objeto de «corte». Yoyamentiendo.

  2. Datos y datos, que si gamma, y delta, a quien le importa?, el dato que quiero saber, es cuantos de los ingresados en los hospitales de Osakidetza están vacunados. Ayer por ejemplo, dieron ese dato de los hospitales de Cataluña y el 73% de los ingresados estaban sin vacunar.
    Tan difícil no parece o quieren ocultarnos algo…

Dejar respuesta