¡Incumple! La interinidad en la Diputación de Álava sube en tres años

0
diputacion modernizar
diputacion
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

La interinidad en la Diputación Foral de Álava ha subido del 24,1 al 34,8 % en los últimos tres años, de manera a que a 1 de diciembre de 2018 uno de cada tres trabajadores forales eran temporales.


Así se desprende de una respuesta de la diputada de Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González, a una pregunta por escrito planteada en las Juntas Generales de Álava por el representante de EH Bildu, Manuel Rezola.

En ella se precisa que en julio de 2015 (al inicio de la actual legislatura) había 920 empleados forales, de los cuales el 24,1 % eran interinos, es decir 222. En diciembre pasado la plantilla de la Diputación era de 935 y el número de temporales 326, lo que arroja una tasa de interinidad del 34,8 %.

ETL – Febrero

La diputada justifica esta mayor interinidad en el aumento de las jubilaciones, ya que estos puestos se cubren con trabajadores temporales a la espera de que la plaza se asigne de manera definitiva mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

En su respuesta González argumenta que el alza “continuada” de la interinidad se comenzó a “frenar” con la OPE de 2016, que ha evitado que la tasa de temporalidad superara el 42 %. Añade además que con las convocatorias de 2017 y 2018 “se consolidará el proceso de reducción de la tasa de interinidad”.

A la vista de estos datos, el sindicato LAB ha considerado en una nota que la Diputación “ha fallado en su intento de acabar con las altas tasas de interinidad” y que ello supone que “no cumple uno de sus principales compromisos de legislatura”.

La central ha censurado además el “menguante” número de plazas de las OPE convocadas hasta ahora y que se dejen fuera plazas correspondientes a “los grupos más bajos”, lo que le lleva a pensar en posibles “amortizaciones y eventuales privatizaciones o amenazas de privatizaciones, precisamente en los puestos que más precariedad sufren en el mercado de trabajo”. EFE

Compartir

Dejar respuesta