La portavoz de EH Bildu en Bizkaia, Bea Ilardia, advierte sobre la urgencia de tomar medidas valientes y estructurales para hacer frente al cambio climático porque “no hay solución reformista a la crisis energética y la inflación tiene sus causas y hay que abordarlas tomando medidas de choque”.
Ilardia explica que dichas medidas hay que tomarlas para ayudar a las personas y colectivos que peor lo están pasando. Además, la portavoz critica el silencio del Diputado General respecto a grandes temas que repercuten en la crisis energética: la Norma Foral de
Montes, el Plan de Residuos y la gestión del agua, entre otros.
¿Bizkaia va bien?
Asimismo, Ilardia critica a Unai Rementería, por hablar de tiempos convulsos y de tiempos difíciles mientras asegura que “Bizkaia va bien”.
“¿Qué hay de la mayoría de vizcaínos y vizcaínas de a pie?, ¿sienten la mayoría de vizcaínos y vizcaínas que vamos bien?”, expresa la portavoz de EH Bildu haciendo referencia a muchas de las familias que, aun trabajando, no llegan a fin de mes; al agua que ha tenido que llegar desde Cantabria este verano a Karrantza; a las huelgas de las trabajadoras en las residencias, a las dificultades para hacer el deporte escolar en euskara; a las condiciones laborales tan poco dignas que viven los y las trabajadoras en los eventos financiados por la Diputación y la falta de igualdad entre comarcas ante la supuesta igualdad de la que habla Rementeria.
Referente a la fiscalidad, “¿para cuándo una fiscalidad que garantice servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía mediante una recaudación justa y progresiva que haga que quien más tiene más pague? Para EH Bildu son imprescindibles y urgentes medidas fiscales que contribuyan al reparto de la riqueza”, añade Ilardia.
“Somos conscientes de que este Gobierno Foral no tiene la llave para dar solución a la crisis energética y económica en la que estamos inmersas, pero sí puede contribuir a su reversión”, añade Ilardia. La portavoz reitera que para tomar medidas valientes hace falta llegar a acuerdos reales que cambien las cosas y que “en EH Bildu siempre hemos estado dispuestas a llegar a acuerdos y siempre lo estaremos. Demostramos la capacidad para ello todos los días, trabajando y acordando entre diferentes”