Cristina González y Maider Etxebarria

¿Y los descuentos a los vitorianos? Ignorados. El Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y la Diputación Foral de Álava lanzarán antes del verano la ‘Tarjeta turística Green Card’, que ofrecerá a las personas que visiten el territorio descuentos e incentivos en alojamientos, restauración, visitas guiadas, museos, bodegas y actividades outdoor.

Las dos jefas socialistas, Cristina González y Maider Etxebarria, no han dicho nada en su comunicación oficial de hacer descuentos a vitorianos y alaveses en hoteles o restaurantes.

El proyecto, abierto a las empresas del sector que quieran incorporar sus ofertas como reclamo, será presentado por ambas instituciones la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 18 y 22 de enero en Madrid.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo, Maider Etxebarria, y la segunda teniente de diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, han presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras de la oferta que ambas instituciones llevarán a este certamen internacional, que cumple su 43 edición con la presencia de 10.000 empresas y de 170 países.

Etxebarria y González han subrayado la “importancia” de la coordinación interinstitucional para desarrollar de forma eficaz una  estrategia de promoción turística dirigida a posicionar Vitoria-Gasteiz y Álava como “un destino sostenible con una oferta de calidad para todo tipo de personas viajeras basada en una naturaleza desbordante, un impresionante patrimonio histórico, una enogastronomía de primer nivel y un intenso programa de festivales y eventos”.

SOLO PARA VISITANTES

Además, la primera teniente de alcalde ha explicado que la tarjeta turística se presentará el miércoles 18 y que “su objetivo es doble: dar visibilidad entre quienes nos visitan a las empresas turísticas y reforzar la competitividad de la oferta turística de Vitoria-Gasteiz y Álava”.

Reconocimiento a los ‘embajadores’

Al día siguiente, el jueves 19 de enero, Vitoria-Gasteiz y Álava serán protagonistas de nuevo en el estand de Euskadi en Fitur al dar a conocer los nombres de las personas que ejercerán este 2023 de ‘embajadores’ turísticos: profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que divulgarán durante el año que acaba de comenzar los muchos atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.

La diputada foral Cristina González ha subrayado que este acto va a ser “muy especial porque vamos a reconocer y dar las gracias a todas las y los profesionales que vienen asumiendo desde el año 2018 este título y ayudándonos  de esta forma a dar a conocer nuestro destino.

El listado es amplio e incluye a profesionales de la talla de Matías Prats, María Escario, Jesús Álvarez, Roberto Brasero, Jon Sistiaga, Alberto Chicote, Sandra Sabatés, Helena  Resano, Manu Sánchez o Diego Losada”.

González ha recalcado que “acudimos a Fitur después de un año muy bueno para el sector en Álava. Todo indica, a falta de conocer los datos del pasado mes de diciembre, que en 2022 registraremos la mejor marca de la historia en cuanto a entradas de personas viajeras y noches contratadas en los distintos alojamientos de Álava. La evolución del gasto de quienes nos visitan experimenta también un crecimiento importante”.

Etxebarria ha explicado asimismo que “en Fitur se mantendrán  reuniones con empresas del sector turístico y se firmarán convenios de colaboración con RENFE y los Ayuntamientos de Sevilla y Logroño para promocionar los recursos de la capital y del territorio”.

La gastronomía será el «producto estrella» del stand de Euskadi en Fitur 2023

La gastronomía, el «producto estrella» del turismo en Euskadi, también será el centro y eje del stand del País Vasco en la feria internacional de turismo Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado en conferencia de prensa sobre la participación de Euskadi en la citada feria, para la que ya tienen registradas 97 empresas (41 % más que en 2021); reservadas 280 citas (53 % más), y programadas 29 presentaciones de zonas de toda la geografía vasca.

El recinto, de 900 metros cuadrados, está diseñado a modo de un teatro de los años 50 del siglo pasado y servirá de escaparate de la «variada» oferta turística vasca, desde las tres capitales a diferentes comarcas.

Como puntos fuertes del espacio expositivo destacan la cocina, situada en el centro del escenario, y el «gran evento» de 2023: la salida del Tour de Bilbao y sus tres etapas en el País Vasco.

Las actividades durante los tres primeros días de la feria estarán dirigidas a los profesionales del sector, y el fin de semana, al público en general e incluyen una oferta de catas de vino y sidra, y de espectáculos, entre otros actos.

Durante la feria, el País Vasco entregará las tres primeras distinciones de toda España a comarcas -Goierri, Uribey Rioja Alavesa- como «Destinos turísticos inteligentes», basados en la excelencia, la calidad y la sostenibilidad.

Dicha distinción solo se aplicaba hasta ahora a los municipios, y para 2023 está previsto que se entreguen a otras cinco comarcas vascas más, según Hurtado.

Euskadi también recibirá de la Secretaría de Estado de Turismo el premio a la Mejor Administración Pública Supramunicipal en aplicación de sistemas de calidad.

En el mismo acto, Hurtado también ha ofrecido los datos oficiales de turismo del País Vasco desde enero a noviembre de 2022, y ha destacado que se superaron las cifras prepandémicas al crecer un 10 % respecto a 2019 y superar los cuatro millones de visitas por primera vez.

También se recuperó el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8 %. Se trata del turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34 % en verano, según ha precisado Hurtado.

El reto para 2023 es recuperar el turismo internacional de larga distancia, con el foco puesto en Japón, en primer lugar, y también en Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil para potenciar el alargamiento de la estancia y una mayor movilidad por todo el territorio.

Se mantendrán como «prioritarios» los mercados cercanos, de estancias más cortas, pero repetidas, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, y el mercado nacional, liderado por Madrid, Cataluña y Andalucía.

El titular de Turismo ha destacado el crecimiento de las visitas procedentes de Portugal y Países Vascos donde se hicieron campañas específicas de promoción de Euskadi.

El resultado ha sido un crecimiento del 25 % de las visitas de origen portugués, y un 34 % más de visitantes de los Países Bajos.



Dejar respuesta