La novena jornada de huelga convocada en la planta de Mercedes de Vitoria por ELA, LAB y ESK y la tercera tras el preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, que la plantilla votará el lunes, ha vuelto a tener un amplio seguimiento y a paralizar la producción de furgonetas, según han confirmado fuentes sindicales.
Las centrales convocantes no respaldan este preacuerdo al defender que en él se deberían vincular las subidas salariales al IPC.
La plantilla está llamada el próximo lunes a un referéndum para pronunciarse sobre esta propuesta de convenio, en la que se contempla una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y laborales como la eliminación de la sexta noche de trabajo.
Desde la planta de Vitoria, su director general, Emilio Titos, ha advertido de que si los empleados no avalan el preacuerdo supondrá «claramente una apuesta hacia el precipicio y el inicio del fin del crecimiento de esta fábrica». EFE
Ahí ahí, que se siga tensando la cuerda con los alemanes y tocando los huev… Hasta que decidan largarse.
En una generación, esa zona será el páramo de Álava y sólo quedarán prejubilados de la Mercedes ,funcionarios y poco más; y toda la juventud de la zona se verá obligada a emigrar. Asturias 2.0 pero en el 2030-2040, donde actualmente sólo quedan los jubilados de las minas, las grandes industrias que cerraron y poco más, aquello es un erial y la juventud está fuera.
Yo no estoy de acuerdo con las convocaciones de huelga de la semana que viene. He hecho las huelgas anteriores, y he ido a las asambleas. Pero no veo lógico, que nos quiten la sexta noche y mejoren el convenio, y nosotros se lo devolvamos con más huelgas. Una cosa es luchar por nuestros derechos, y otra chantajear. No nos van a el IPC. Ninguna empresa en su sano juicio daría un IPC, que en este año puede acabar en 15% y el año que viene igual. Van a subir un 30% en dos años? Hay que ser racionales!. Y estamos tensando mucho, de primeras, desde Alemania ya han dado la orden de parar los presupuestos de obra civil para las nuevas instalaciones. Cuidado.
Que prueben a quitar los cabestros de los piketes… ¿informativos?…. vaya banda de energúmenos.