pancarta hostelera
archivo

Miembros de la plataforma de hosteleros SOS Ostalaritza han irrumpido este lunes en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián, en protesta por las últimas restricciones contra la covid-19 anunciadas en su sector.

SOS Ostalaritza había convocado una rueda de prensa ante la sede del Gobierno Vasco a las 9.30 horas, momento en el que sin embargo una treintena de sus integrantes han penetrado en el inmueble del Ejecutivo autonómico, a la vez que proferían gritos en favor del sector hostelero, ante la sorpresa de las personas que en ese momento llevaban a cabo distintos trámites en el área de atención al público.

En un acto que una de sus portavoces ha calificado como de «ocupación pacífica», los miembros de la plataforma se han dispuesto al fondo de la sala, mostrando carteles con el lema de su colectivo, y una pancarta de grandes dimensiones con las frases «Urkullu, aski da. SOS Ostalaritza», al tiempo que hacían sonar unas bocinas y seguían profiriendo gritos.

Transcurridos unos minutos, las portavoces del colectivo Garazi Otegi y Elena Guinea han ofrecido una rueda de prensa en el interior de la sede del Gobierno Vasco, durante la que han difundido un comunicado en el que han explicado que la «ocupación» de las instalaciones responde al hecho de que «una vez más el Gobierno de Urkullu ha presentado a la hostelería como responsable y culpable de la evolución de la epidemia».

«Queremos dejar claro que no estamos abiertos. Llevamos un año trabajando al 30 % y esto nos deja en una situación muy crítica. Muchos bares ya han cerrado y otros tantos tendremos un futuro oscuro si no se toman las medidas necesarias», han señalado.

Por este motivo han reclamado que cada vez que se publiquen nuevas medidas que afecten a la hostelería «se adjunte un apartado a fin de aclarar la compensación económica correspondiente», y que todas la compensaciones tengan un «carácter retroactivo» hasta que los trabajadores del sector puedan»incorporarse al 100 %».

Asimismo, han reivindicado «la eliminación de todo tipo de impuestos»; la «retención de los alquileres»; la «reducción del IRPF»; la «bajada temporal del IVA» y la supresión de los impuestos de basuras, agua, terrazas y veladores.

Han demandado también «la complementación de los salarios de los trabajadores y la corrección de las irregularidades existentes respecto a los ERTEs», así como una mayor «agilidad burocrática», mediante la «reducción y flexibilización de la tramitación de las solicitudes de ayuda y los ERTEs».

Finalmente, han hecho un llamamiento a todo el sector de la hostelería a «organizarse y movilizarse con el fin de resolver esta situación lo antes posible».

Preguntados sobre la posibilidad de presentar un recurso contra las últimas medidas que afectan al sector, Elena Guinea ha explicado que se trata de un asunto que ellos apoyan pero que corresponde a las «asociaciones de hostelería», ya que su plataforma está integrada por pequeños establecimientos y trabajadores.

Una vez concluida la comparecencia, los congregados han permanecido aún varios minutos en el interior de las instalaciones, mientras coreaban eslóganes como: «Langileak gara, ez gaizkileak» y «Urkullu entzun, ez gara errudun» («Somos trabajadores, no maleantes» y «Urkullu escucha, no somos culpables»).

Finalmente, todos ellos han abandonado el inmueble, que han precintado colocando con cinta adhesiva una gran pancarta en la entrada, antes de marcharse del lugar. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. En Francia y Bélgica la hosteleria lleva cinco meses cerrada, sin embargo los indices del coronavirus son muy superiores a los de Madrid o el Pais Vasco.

  2. No son culpables los que hacen cumplir las normas a los clientes. Son culpables los que dicen que ellos no son policias…..

    Prueben a ir a un comercio sin mascarilla, te llaman directamente la atención los responsables de las tiendas.

  3. Viriato: dedícate a otra cosa, que la hostelería no es lo tuyo. Los hosteleros tienen lo que se merecen. No espabilan, y tropiezan una y otra vez con la misma piedra. Zapatero a tus zapatos.

    • Gracias por comentar mi comentario. Efectivamente no soy hostelero, y voy muy poco a los bares. Pero su situación me parece injusta, y lo comento porque en general me parecen gente honrada y trabajadora.. A tí parece que te han echado de algún bar, hablas de ellos con inquina.

  4. Viriato: se ve que vas muy poco a los bares. A mi no me han echado de ningún bar, pero si que me he marchado sin consumir de más de uno. La mayoría, tienen lo que se merecen; por algo es el gremio peor valorado, con mucha diferencia. A mí, como al 100% de los clientes, la mayoría de bares nos han mal atendido, no una, sino un sin fin de ocasiones. Si sumamos que estafan la mitad de lo vendido sin ticar, que abusan en los contratos de los camareros, que tienen los servicios asquerosos, las terrazas sin atender y llenas de vasos vacíos, los pinchos al aire y aliento de cada cliente… En cuanto a los restaurantes: en la mayoría en vez de darte de comer, te echan de comer. No son todos, pero unos pocos, pagan la dejadez, desidia e ignorancia de la mayoría. Les viene bien una criba, para que queden los que si saben y lo hacen bien.

  5. ¿Les interesa que se haga como en Alemania? Allí les. dan un porcentaje de lo DECLARADO cada mes de un año normal….
    ¿Piden esto?

Dejar respuesta