(EFE).- Cerca del 70 por ciento de las inscripciones en el Registro Civil de los nacimientos de bebés en Osakidetza se tramitan en los propios hospitales, gracias al nuevo sistema que se puso en marcha en Euskadi el 15 de octubre del año pasado.
La directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Jesús Múgica, ha comparecido hoy ante la comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco donde ha explicado que este modelo se ofrece en todos los hospitales del Servicio Vasco de Salud desde el 1 de diciembre del año pasado.
Este nuevo servicio facilita los trámites administrativos y permite a los padres realizar las gestiones para el registro de sus hijos sin salir del centro hospitalario.
Múgica ha explicado que «la apuesta hecha por activar este servicio es reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con las personas y ofrecer un sistema sanitario cada vez más cercano y accesible».
Ha añadido que el sistema «está funcionando sin incidencias y con una muy buena valoración por parte de los progenitores» y ha recordado que en los hospitales de Osakidetza se atienden de media 44 partos diarios.
El despliegue del modelo se ha realizado en tres fases. El servicio se activó el 15 de octubre en el Hospital Universitario de Álava, que registró a través de este sistema al primer bebé de todo el Estado; quince días más tarde se puso en marcha en los hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro y, para culminar con el proceso, el 1 de diciembre, en el Hospital Universitario Donostia, Cruces y Basurto. EFE