foto irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este domingo su «más firme apoyo» a la Ertzaintza después de que días atrás aparecieran mensajes en contra la Policía vasca suscritos por Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.

Urkullu ha presidido en la academia de la Policía y de Emergencias de Arkaute, en Vitoria, el acto de entrega de las medallas al mérito policial y el homenaje a los ertzainas fallecidos.

En su intervención, el lehendakari ha insistido en su apoyo a la Erztaintza poco después de que el Gobierno Vasco trasladase a la Fiscalía las pintadas y carteles de Ernai en contra del Cuerpo por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio.

El lehendakari ha recordado que en 2013, en su primera intervención ante los miembros de la Ertzaintza, abogó por «consolidar un nuevo tiempo» tras el cese definitivo del terrorismo de ETA y apeló a la «necesidad de profundizar en valores que hiciesen muy difícil volver a tiempos anteriores».

«En el presente se han venido sucediendo determinados acontecimientos que, por desgracia, nos devuelven al pasado, a esos tiempos anteriores que queremos dejar definitivamente atrás», ha dicho.

Tras reconocer que son episodios «puntuales«, Urkullu los ha calificado de «inaceptables» y ha lamentado que haya «quien no quiere abjurar» de ellos.

Por ello, se ha reafirmado en su apoyo a la institución de la Ertzaintza, a todas las personas que ofrecen «lo mejor» con su «compromiso al servicio de la sociedad vasca», de su seguridad y su bienestar.

El lehendakari ha recordado también el trabajo desarrollado por la Ertzaintza, y por el conjunto de los servicios esenciales, desde el comienzo de la pandemia, un trabajo que «sigue siendo esencial en este momento» en el que se visualiza «la luz al final de un oscuro túnel que no estaba señalizado en ningún mapa».

Urkullu ha agradecido la labor «preventiva, informativa, asistencial y pedagógica» desarrollada por la Ertzaintza durante la pandemia que «entronca directamente con los valores de cercanía, confianza y compromiso» de la Policía vasca.

Ha insistido en que la labor de la Ertzaintza durante todo este último año ha tenido un carácter eminentemente pedagógico ante una sociedad que, «de forma mayoritaria, ha comprendido y cumplido las medidas adoptadas».

En el acto se ha felicitado a los 36 agentes que durante los dos últimos años han sido reconocidos por su buen trabajo, se han otorgado 24 condecoraciones de reconocimiento policial y se ha concedido a título póstumo la medalla al reconocimiento a la labor policial con distintivo rojo al agente Iñigo Etxarri.

Etxarri falleció el 30 de diciembre del año pasado al caer el coche patrulla que conducía al río Urumea en San Sebastián.

Además se han otorgado cuatro medallas, tres de ellas con distintivo rojo, a tres ertzainas heridos en atentados de ETA o por actuaciones meritorias contra la banda terrorista a finales del siglo pasado.

El cuarto reconocimiento, con distintivo verde, ha recordado la actuación de un agente en 2001, que fue clave para la detención de un integrante de ETA, que había perpetrado varios atentados con coche bomba.

MAS POLICIAS

También han recibido medallas y reconocimientos la Policía Local de Irun; el comisario jefe de policía judicial la Policía Foral de Navarra, Torcuato Muñoz; y Fernando Viegas, miembro de la Policía Judiciaria de Portugal, entre otros.

Junto con policías han sido distinguidos varios civiles, como las dos personas que evitaron una agresión sexual a una mujer el año 2019 en un puente del río Kadagua. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Soy vigilante de seguridad , al principio de la pandemia y durante todo el confinamiento estube trabajando sin mascarilla ni ninguna medida de seguridad . Poniéndome en riesgo a mi y a mi familia . Según nos decían , éramos personal esencial. A día de hoy aún estoy sin vacunar . Muchas gracias Urkullu . Se tiene en cuenta .

  2. Para la foto sí que estás con los ertzainas, ¿eh? Si tanto los apoyas, puedes empezar por hacer algo para acabar con el caos de investigación, por ejemplo. O acordar un nuevo convenio, que igual no te lo ha dicho nadie, pero caducó en 2013. ¡Ah, no! Que cuando te lo recordaron frente al parlamento fuiste a encararte con ellos…
    Ya nos conocemos…

Dejar respuesta