Hogueras de San Juan en Vitoria: Consejos y ojo... ¡Carteristas!

Con motivo de la festividad de San Juan, hoy se prenderán las hogueras de los barrios de Vitoria Judimendi (22 horas) y Arriaga (21 horas), festejos a los que se acercarán miles de personas para disfrutar de la noche más mágica del año.

Recuperamos consejos desde el servicio Bomberos que recuerdan algunas recomendaciones para garantizar la seguridad:

  1. Lugares para hacer las hogueras: no se pueden hacer sobre pavimento urbanizado ni en terrenos forestales; tampoco el lugares próximos a contenedores, viviendas, cristaleras, vehículos, tuberías de gas, cables eléctricos, vegetación, vallas y elementos que puedan arder.
  2. Material a quemar: utilizar materiales que dejen brasas, especialmente madera. Hacer una hoguera pequeña e ir añadiendo poco a poco pequeñas cantidades. No quemar papeles ni tejidos, ya que el viento los puede elevar y nunca emplear gasolina ni líquido inflamable ni acelerantes para encender las hogueras, ya que pueden causar accidentes graves.
  3. Otros consejos: si hace viento conviene apagar la hoguera pues supone un riesgo muy alto de incendio.
  4. Si a una persona se le prende la ropa, debe rodar por el suelo y si  a alguien le pasa esto, hay que intentar taparlo con una manta o cualquier prenda que no sea de fibra. Siempre se debe tener cerca algún medio para apagar la hoguera (cubos de agua, mangueras, extintores..)
  5. Policía Local  y Bomberos recuerdan que alcohol y el fuego no se mezclan bien por lo que no es aconsejable la ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes que merman las aptitudes físicas.

Ya también recuperamos los de la Policía Local que recomienda:

  1. Si se va a saltar, no llevar entre las prendas cartera, móvil u otras pertenencias que corran el riesgo de caer al fuego y si se encuentra entre el público no debe entorpecer ni obstaculizar los saltos para que los participantes actúen con garantías.
  2. Las aglomeraciones son el lugar preferido de los carteristas, por lo que se deben cerrar bien bolsos o mochilas y llevar carteras y móviles en bolsillos interiores.
  3. Si se acude con niños y niñas, es importante tenerlos siempre a la vista y se recomienda apuntar el número de teléfono de los padres en sus brazos o ponerles pulseras identificativas para que, en caso de pérdida, se pueda contactar con sus responsables.
  4. Se solicita respeto hacia el mobiliario urbano y hacia el resto de las personas que también tienen derecho a su descanso.



4 Comentarios

  1. Para tener cuidado con los carteristas deberían describirnos los perfiles más frecuentes de este tipo de delincuentes, pero en la mayoría de noticias se limitan a decir: «se ha detenido a un hombre» o a un «joven», asi, es dificil identificarlos.

    • Lamentablemente no van con un cartel que los identifique, Viriato, aunque eso facilitaría mucho las cosas. El perfil es el de una persona que merodea, muy observadora, que se acerca demasiado sin darle tú confianza para ello. Espero haber ayudado.

  2. Son personas de edad variable, aunque cada vez mas jóvenes. Trabajan en equipo de dos o tres normalmente, y son profesionales en lo suyo. Uno marca la victima, otro u otros estorban, distraen etc y el mas o la mas hábil, normalmente mujeres, primero porque se desconfia menos de ellas, y segundo porque tienen las manos mas pequeñas y mucha habilidad, aprovecha los momentos de confusión, aglomeración para arrimarse y picar carteras, llaves, movil… con ayuda de una muleta (argot) en forma de prenda, bien una chaqueta, una sudadera, con la que ocultar tanto sus movimientos como el botin, que dura en su poder muy poco, pues en cuanto consiguen algo, enseguida hacen el pase de la mercancia a otro compañero, por si les cogen in fraganti y dicen algo en el momento, que no les pillen con nada encima.
    Avisar que para estas celebraciones, suben de Burgos, Miranda, y bajan por supuesto de Bilbo «figuras» para hacer el finde.
    Llevad lo imprescindible, y si puede ser el dinero justo y un movil viejo, mejor.
    Aviso también que hay grupitos de que esperan al final de la fiesta para irse detrás de la gente perjudicada, y estos pobrecillos, actuan con bastante violencia, no tienen problema en atizar primero.
    En el momento que noteis o seais conscientes de que os han robado, llamad al 112, 092 etc. Aunque tengáis la sensación de que no vais a recuperar lo robado, la policia conoce perfectamente a muchos de estos elementos, y en la fiesta hay policias de paisano, que encuanto reciban el aviso, van a intentar pillarlos.
    Por lo demas, disfrutad de las fiestas, con cabeza he intentando respetar el descanso vecinal. Un saludo.

Dejar respuesta