Hertzainak se despedirá el 6 de enero en Vitoria, la ciudad que les vio nacer en los 80, con un concierto con el que la mítica banda de rock radical vasco quiere cerrar un ciclo y rendir homenaje a todos los artistas que hicieron posible que la capital alavesa se convirtiera en esos años en una «ciudad mágica».

Los miembros de la banda Iñaki Ion Garitaonaindia, Gari, y Luis Javier Saiz, Txanpi, han comparecido ante los medios de comunicación este jueves en Vitoria junto al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, para presentar este concierto que tendrá lugar en el recinto de Mendizabala el día de Reyes.

Las entradas comenzarán a venderse el 30 de noviembre a las 10:00 horas en la pagina web de la banda. La capacidad de la carpa que se instalará para la ocasión en Mendizabala es de aproximadamente 20.000 personas, lo que hará de este concierto uno de los mayores de estas características que ha acogido la ciudad.

Hertzainak no estará solo en esta cita ya que compartirán escenario con otros artistas: desde Dupla a Mikel Urdangarin pasando por Ruper Ordorika, entre otros cantantes de diferentes estilos y generaciones.

Este concierto será el último de Herzainak tras los dos que tendrán lugar en el BEC de Barakaldo los próximos 16 y 17 de diciembre.

Gari ha explicado que Vitoria fue la ciudad que les vio nacer en los 80, ha recordado la eclosión artística que en esa década se vivió alrededor del Casco Viejo y ha calificado de «increíble» el movimiento social que se generó en unos años «muy especiales».

«En Euskadi la única ciudad donde se creó una dinámica cultural y artística tan fuerte fue en Vitoria y no es normal porque era la ciudad apartada, la que está en la periferia» y es algo que se dio en muy pocos lugares en el mundo, ha comentado el vocalista de la banda.

Ahora se trata de rendir homenaje a todos los que hicieron posible ese movimiento con una «fiesta» que arrancará en el Casco Viejo de Vitoria y que tendrá como colofón el concierto de Hertzainak en Mendizabala en el que se espera «alguna sorpresa», ha añadido Gari.

«Estoy seguro de que tanto en el BEC como sobre todo en Vitoria vamos a conseguir que sea una fecha mágica», en la que también se ponga en valor la cultura vasca, ha asegurado.

El alcalde de Vitoria ha destacado el papel de Hertzainak en la «modernización» de la ciudad. Ha opinado que ha sido más que un grupo de música, porque generó todo un movimiento cultural, crítico y transgresor con el sistema, y también le dio un impulso muy importante al euskera y a la cultura en la capital alavesa.

«El rock radical vasco pudo nacer en la ‘Kutxi’ (Cuchillería), en el Casco Viejo, gracias entre otros a Hertzainak», ha afirmado Urtaran.

Txanpi ha recordado que «alucinaron» con el éxito que tuvo su primer disco y ha reconocido que ahora también están impresionados con la respuesta que están teniendo entre el público estos conciertos.

En 1978 se comenzó a formar el esqueleto de lo que iba a ser Hertzainak y su primera actuación en directo fue en la Nochevieja de 1981 en Vitoria.

La última actuación del grupo fue el 30 de octubre de 1993 en la localidad alavesa de Izarra. Desde entonces, los componentes de Hertzainak han realizado intervenciones puntuales en ocasiones como el homenaje a Tito Aldama (2012) o los conciertos que protagonizaron en 2019. La del próximo 6 de enero será la despedida definitiva. EFE



Dejar respuesta