El Ayuntamiento de Vitoria se pasa al inglés en sus estrategias. Primero han sido los planes Leap y Combine para el comercio. Ahora, anuncia una herramienta Cloud con arquitectura multisite.

El concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodríguez, ha comparecido junto a David Pocero, director de Eficiencia Energética de Ferrovial Construcción, para poner en valor las actuaciones que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con la citada empresa va a realizar para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales.

“El trabajo a desarrollar consta de 2 líneas fundamentales de trabajo junto a una línea adicional que apuesta por sensibilizar a la ciudadanía para caminar hacia una ciudad neutra en carbono. El resultado de este trabajo supondrá duplicar el uso de energías renovables para la producción de la energía que consumamos, permitiendo reducir de las emisiones totales de C02 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un total de 3.382 toneladas anuales”, ha anunciado Rodríguez.

David Pocero, por su parte, ha explicado que la mejora de la eficiencia energética se conseguirá mediante la gestión avanzada de los datos de consumo y una mejor medición y seguimiento de los mismos con una herramienta especializada de gestión de la energía: Hefesto.

“Esta es una herramienta 100% cloud, con una arquitectura multisite que tiene una importantísima capacidad de análisis de datos, integración de facturas y elementos de campo, generación distribuida y generación de informes personalizados. Todo ello al servicio de un ahorro económico y una mejora medioambiental que van a repercutir en una mejora de la calidad de vida de los vitorianos”, ha informado.

El departamento que dirige Borja Rodríguez va a apostar por llevar a cabo un aumento exponencial en el uso de las energías renovables en los edificios municipales, pasando del 15% actual a un 34%, con la consiguiente disminución de emisiones de gases efecto invernadero. Se realizará fundamentalmente a través de las nuevas instalaciones de biomasa y aerotermia.

Como ejemplos, el Centro Cívico Hegoalde, de un porcentaje de uso de biomasa entorno al 63% pasará al 90%; el edificio de Bomberos y Policía Municipal, que en la actualidad no tiene ninguna fuente de energía renovable pasará a utilizar un 93% de biomasa y el Semillero de Empresas Municipal de Jundiz, que tampoco dispone de fuentes de energía renovables, utilizará a partir de ahora un 100% de biomasa.

Sensibilización ciudadana

El concejal ha expresado su voluntad de ir más allá e impulsar la sensibilización y concienciación ciudadana para mejorar los hábitos energéticos de los vitorianos. “Por nuestras diferentes instalaciones pasan miles de vitorianos y vitorianas al día y queremos que nuestro esfuerzo para hacer una gestión energética más sostenible cada día vaya acompañado de un uso más eficiente de estas instalaciones, y que esos hábitos “verdes” se trasladen también al hogar y los lugares de trabajo, estudio u ocio de toda la ciudadanía.”

Por este motivo, a lo largo de todo el curso 2021-2022 se desarrollarán una serie de acciones de concienciación ciudadana entre las que destacan:

Una Campaña informativa para celebrar la Semana Europea de la Energía Sostenible entre el 25 y el 29 de octubre a través de unos soportes informativos en alguno de los principales edificios municipales para impulsar los buenos hábitos energéticos en su uso.

Una Campaña escolar en el primer semestre de 2022 para sensibilizar a los niños y niñas de los colegios de la ciudad sobre la importancia de hacer un uso racional de la energía y consumirla de manera más eficiente. Esta campaña incluirá visitas guiadas a los equipamientos municipales para conocer su gestión energética y el programa “Brigadas de eficiencia” que pretende sensibilizar a los escolares para que ellos mismos sean los encargados de velar por el uso adecuado de la energía en sus centros.

La creación de un vídeo que ayude a mejorar los hábitos en las visitas a los edificios municipales, en particular, y en la vida diaria de la población, en general, las colaboraciones con otros programas municipales como el de Hogares Verdes o una exposición informativa en calle.

“La lucha contra el cambio climático es de todos y todas, pero las instituciones tenemos una responsabilidad que asumir. Más allá de la concienciación a título individual, consideramos que es la responsabilidad de entes como este Ayuntamiento dar pasos como el que vamos a dar con esta iniciativa de colaboración con al empresa adjudicataria del contrato de gestión sostenible del suministro energético, uno de los más importantes que asume este Ayuntamiento. Estas acciones se alinean con los objetivos de la ley de cambio climático impulsada por el Gobierno de España, que va a permitir y facilitar que sigamos avanzando en la transición energética”, ha concluido.


Compartir

1 Comentario

  1. A gastar el dinero necesario para reparar la ciudad de mierda que están dejando, en ideas fantasiosas de concejales cortitos e inútiles.

Dejar respuesta