apartamentos

El Ararteko ha expresado su respaldo a la petición de una familia para que Alokabide le asigne una vivienda de alquiler de protección oficial más grande al considerar que el domicilio actual está «en situación de sobreocupación».

El Ararteko pide al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que revise la denegación de solicitud de vivienda a esta familia de Vitoria integrada por un matrimonio y su hija menor de edad.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo vasco explica que el ciudadano que presentó una queja ante esta institución alegó que solicitó un cambio de vivienda al entender que la asignada por la sociedad pública Alokabide no resulta adecuada para su familia al disponer solo de un dormitorio y otro espacio que es salón, cocina y comedor.

Alokabide denegó esta petición al considerar que la vivienda cumple con el ratio de 15 metros cuadrados por persona y que no ha habido un aumento de la unidad de convivencia desde la adjudicación de la misma.

Dos años más tarde el promotor de la queja solicitó de nuevo la reubicación y también fue denegada.

Ahora el Ararteko valora el «esfuerzo» del Departamento de Vivienda para garantizar el acceso a la ocupación legal de una vivienda, pero considera que la casa está en una situación de «sobreocupación» por las limitaciones de superficie útil y le pide que revise su negativa a la solicitud. EFE


Compartir

33 Comentarios

  1. Si el piso se les queda pequeño solo tienen que buscar otro en el mercado libre que les satisfaga sus necesidades. Es así de fácil. La administración no tiene porqué hacerse cargo de los cambios en la vida de los adjudicatarios.

  2. en que pais estamos unos 50 años para pagar su mierda de vivienda y otros exigen una regalada mas grande pero regalada

    el buenismo esta detruyendo europa

  3. Si y ya de paso que les pongan un chalet en El Batán con piscina, terrenito y garaje con mercedes incluído ¡no te j***! Menuda jeta que tienen aquí muchos, pero la culpa es del bobierno deasco que lo permite y no corta la fiesta de raíz a todos estos jetas y vividores. Lo que tenían que hacer a todos estos caraduras que piden más de la cuenta es ponerlos a vivir debajo del puente de Las Trianas con un par de cartones en el suelo.

  4. Cuanto tonto hay comentando. Yo solo leo que piden un cambio de vivienda y nadie dice que no estén pagando la actual. Alokabide ofrece pisos en alquiler tan sólo piden permutar una vivienda por otra y obviamente les cobrarán la diferencia.
    Serán problemas del “ primer mundo “ pero seguro que Txemari o helena tienen su propia habitación aunque sigan siendo unos ninis si fuera el caso y menos juegos a que también vivos en una VPO ¿ os la han regalado ? ¿ elegisteis a la carta altura,cocina, etc…? En fin ….

  5. Los que pagamos impuestos y vivimos en viviendas pequeñas tenemos derecho a ser recibidos por el ararteko para solicitar una más grande? O solo está disponible para determinados colectivos

  6. hobre , ya puestos con vacaciones pagadas se ve que el ararteko no hsabe que habia alaveses trabajando con menos de 14 alos los mismos quwe ahora les queiren bajar su pension , pero se preocupa de parasitos sociales

    por cierto ¿por que mo veo un chino en el inem? y si muchos de otra nacionalidad muy concreta que precisamente su pasi no esta en ninguna guerra

  7. me e quedado sin kurro por el puto covid tengo 2 hijos con hipoteca nacido en vitoria 50 años todo mi dinero gastado en vitoria declarando hacienda todos los años estoy muy jodido,no me dan ningun tipo de ayuda ningun tipo y me dicen que me ayude mi familia,esto es lo que hay para la gente de aqui ,PNV sois unos campeones pero ya vendra paco con las rebajas y os bajara del guindo

      • Se da la máxima de “Otros tendrán y de tu casa te echaran”, bienvenidos a la realidad que otros venimos avisando, los votos comprados a colectivos ahora desprotegen a trabajadores/as que hayan quedado en situación de desamparo.

        Las instituciones mandando a trabajadores en paro a pedir ayuda a las familias y ayudando a quienes no han cotizado ni un euro aquí, dicho de una manera fina.

        Cada cual que sea consecuente con lo que haya votado, pero la política “bienqueda“ que nos trae la famosa Agenda 2030 va en esta linea.

        Justitia et Libertas!

      • ¿Los saharauis?, ¿usted cuando va a un colegio electoral a votar ve a muchos inmigrantes votando?, es normal que no porque no pueden hacerlo la inmensa mayoría.

  8. Claro, aquí la mayoría de los comentaristas han puesto ya cara y etnia a la familia solicitante de esta demanda, y por eso esa indignación.

    Las viviendas de Alokabide no son gratis por cierto, pero es muy difícil romper con ciertos bulos….

    • Perdona….. pero van en función de los ingresos. Así q perfectamente pueden llegar a ser Gratis.
      De hecho….si te pasas de un límite (q no es muy alto por cierto) ni si quiera puedes acceder a ellas

      • Desconozco si pueden llegar a ser gratis, el precio de alquiler ronda el 30% de los ingresos como máximo. Y además de unos ingresos máximos para acceder al programa hay unos ingresos mínimos también. Si hay alquileres gratuitos no será la norma ni mucho menos, como indicaba un comentarista.

        Como bien dices, el límite máximo de ingresos para poder acceder al programa es bajito. Por eso, no entiendo a quienes envidian a las personas que cumplen los requisitos.

        • Vamos….q el importe para pagar esos alquileres en personas usuarias de ayudas sociales ya te digo yo de dónde sale: de los bolsillos del resto de ciudadanos
          Q es normal q de ahí surja hartazgo.

          • Depende de qué partidas presupuestarias te gusten más o menos para que te indignes, a mí las partidas sociales no son las que más me molestan.

  9. Los kurrelas que pagamos impuestos estamos desbordados por la estupidez político-social de la élite mandataria vasca que permite el jetismo profesionalizado y lo promociona en sus declaraciones públicas.

  10. david , so bocazas no tengo piso vivo con mis padres , no me queda otra o vivir debajo un puente, segundo son mayores de 80, les cuido yo, tercero y mas importante, acabo de perder a mi hermana por cancer y ellos tambien a su hija , primero enterate y luego nos llamas tonton o lo que sea, BOCAZAS

  11. Helena no me interesa tu vida y porque me la cuentes no tengo porque empatizar contigo. Se trata de comprensión lectora aquí hay mucho enterado que ya dice que viven de gratis que si chalet con terraza etc etc… aprender a leer prestando atención no es un privilegio es cuestión de actitud.
    Ni todos los que viven en alokabide son unos jetas ni todos los que critican son unos “ Señores “ lo mismo que muchos de los que en lugar de alquilar compraron una vpo pueden permutar su vivienda las que están en régimen de alquiler también.

  12. de acuerdo con kurrela, los que llevamos aquí toda la vida, pagamos caprichos de los amigos de Urkullu, esta familia puede estar en su razón de tener una vivienda digna, pero este gobierno ha creado un sin fin de problemas a la ciudadania con la vivienda, todo lo echan a sorteo y todos vamos con número, así nos va.

  13. La gente se desahoga en estos foros diciendo lo que opina porque esta hasta los co*****
    Deberiamos salir a la calle de una puñetera vez y liarla por toda las injusticias que estamos tragando
    Para cuando?..
    Yo me apunto

  14. Cuanto comentarista de la comisión antirrumores… Lo que está claro es que con el sistema que se está montado se promueven determinados valores que progresivamente están degradando la sociedad y las consecuencias ya están apareciendo. Veremos en los próximos años los defensores de algunos colectivos como reaccionan cuando sean sus familiares los que son víctimas de delitos.

  15. Si fuera Vitoria como Madrid o Barcelona pues quizás no se notaria pero Vitoria siendo un pueblo si se nota en menos de 10 años lo que pasa que el de fuera se piensa que no lo vemos.
    Los de aquí como los de allá en allá primero serán los de aqui luego los que se puedan .
    Esto va reventar y no vale decir son situaciones puntuales así se empieza y en 5 años lo que va a perder en garantías la city
    Gracias a los que vayáis hay contribuir en el lastre.

Dejar respuesta