La incidencia acumulada de la covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días desciende en Euskadi a un ritmo muy lento desde hace cuatro días y si el pasado viernes estaba en 64,83 casos en las últimas horas se ha situado en 62,05, lo que indica un cierto estancamiento en la reducción de contagios.

Por tanto no se ha llegado aún a una incidencia acumulada de 60 casos, cifra por debajo de la cual se pasa de una transmisión moderada a baja del virus y que es el límite que el Plan Bizi Berri IV fija para la desactivación de la mayoría de las restricciones para el control de la pandemia como aforos, límites horarios y agrupaciones de personas.

Sin embargo, pese a no alcanzar esa cifra de los 60 casos, es previsible que el Gobierno Vasco decida esta tarde la eliminación de las principales medidas restrictivas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil.

La ralentización de la incidencia acumulada se observa en los tres territorios. Así, en Álava ha pasado en un día de 57,54 casos a 57,24; en Bizkaia de 58,05 a 56,13 y en Gipuzkoa de 68,85 a 68,71.

Según el último boletín epidemiológico publicado por el Departamento de Salud con datos correspondientes a este pasado lunes, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios en función de las pruebas diagnósticas realizadas, se encuentra en el 1,7 %, dos décimas menos que la víspera, tras realizarse 5.327 test, 1.725 menos.

Del total de los 92 nuevos positivos, 44 se han notificado en Gipuzkoa, 35 en Bizkaia y 10 en Álava, mientras que otros 3 casos son de personas que no residen en Euskadi.

Uno de los indicadores que refleja un aumento de la contagiosidad es el número reproductivo básico R0, que indica a cuantas personas puede infectar un positivo, ya que lleva tres días subiendo y está en 0,86, frente al 0,83 del día precedente.

Destaca el aumento de este parámetro en Gipuzkoa, que ha superado el 1 (1,02), mientras que en Álava ha subido siete centésimas (0,80) y en Bizkaia ha bajado ligeramente a 0,77.

En cuanto a la situación hospitalaria, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha avanzado en rueda de prensa que en dos hospitales vizcaínos, el de Basurto y el de Santa Marina, no hay casos de enfermos de covid.

El boletín epidemiológico, debido a un fallo informático, no publica la cifra actualizada de pacientes ingresados en planta ni la de los nuevos ingresos, aunque si contabiliza el número de enfermos graves en las ucis, que acogen a 34 personas, 5 menos que las que había el domingo. EFE


Compartir

Dejar respuesta