12 horas de alerta por viento en Euskadi (100 km/h)

En las últimas horas se han registrado rachas máximas de viento en zonas expuestas que han alcanzado los 131 kilómetros por hora en Matxitxako. El viento ha soplado también con intensidad en zonas menos expuestas como en Zorrotza, donde las rachas máximas han llegado a los 97,7 kilómetros por hora.

Hasta las 12.00 horas de este sábado está activado un aviso amarillo por viendo fuerte del sur-suroeste, una situación que se repetirá el domingo desde las seis de la madrugada y hasta el mediodía.

Mañana se activarán además tres avisos amarillos en la costa: uno por altura de ola, ya que podrán alcanzarse los 5 metros sobre todo en las horas centrales del domingo, y dos por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar.

La primera pleamar será sobre las 5.20 horas de la madrugada y en ese momento podrán impactar en el litoral olas de entre 3 y 3,5 metros. La segunda pleamar será algo antes de las 18.00 horas y se esperan olas de mayor envergadura, de entre 4 y 4,5 metros.

El lunes habrá dos avisos amarillo: uno para la navegación, ya que durante todo el día se esperan olas que pueden alcanzar los 4,5 metros y que irán disminuyendo por la tarde, y otro por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar sobre las seis de la madrugada con olas de entre 4 y 4,5 metros. EFE

PREVISION DE VIENTOS (6 DE ENERO): El Departamento de Seguridad activará esta medianoche un aviso amarillo por rachas de viento del sur-suroeste que en las zonas expuestas pueden superar los 100 kilómetros por hora especialmente en áreas de montaña del oeste de Euskadi.

El aviso amarillo permanecerá vigente hasta las 15.00 horas de mañana sábado, ya que por la tarde el viento aflojará y las rachas rondarán los 50-80 kilómetros.

En las zonas no expuestas el viento podrá soplar a 80 kilómetros por hora. En Álava y Gipuzkoa las rachas pueden ser algo más suaves, de entre 50 y 70 kilómetros. Este segundo aviso amarillo relativo a zonas no expuestas se activará entre las 3.00 horas de esta madrugada y las 12.00 horas de mañana.

La situación se repetirá el domingo. Así entre la medianoche y el mediodía del domingo habrá un aviso por viento en zonas expuestas por vientos superiores a 100 kilómetros, sobre todo en áreas de montaña del oeste. A lo largo de la mañana el viento girará a oeste-noroeste y durante la tarde las rachas rondarán los 60-80 kilómetros.

En las zonas más resguardas y durante la primera mitad del día las rachas (todavía del sur-suroeste) podrán rondar los 60-80 kilómetros, especialmente en Bizkaia donde podrían superar los 80.

Todo ello tendrá su reflejo en la costa y el domingo se activarán tres avisos amarillos: uno por altura de ola, ya que podrán alcanzarse los 5 metros sobre todo en las horas centrales del domingo, y dos por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar.

La primera pleamar será sobre las 5.30 horas de la madrugada y en ese momento podrán impactar en el litoral olas de entre 3 y 3,5 metros. La segunda pleamar será algo antes de las 18.00 horas y se esperan olas de mayor envergadura, de entre 4 y 4,5 metros.

HELADAS DE ESTA NOCHE

Por otro lado a las 10.00 horas de hoy viernes se ha dado por finalizado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y por heladas.

Por tercera madrugada consecutiva han sido numerosos los puntos de Álava en los que se han registrado valores negativos.

La temperatura más baja se ha localizado en las estaciones meteorológicas de Pagoeta e Iturrieta, ambas con 4,5 grados bajo cero. Les siguen Navarrete con -4,2 , Espejo con -3,2 y Salvatierra con -3,1. EFE



Dejar respuesta