El Gobierno Vasco ultima un decreto que permitirá a los ciudadanos elegir libremente a la enfermera y a la matrona que desea que le atienda en los ambulatorios, tal y como ya se puede hacer con el médico de familia.
Algunas de las acciones que se han puesto en marcha son, entre otras, la adjudicación, esta semana, de 23 nuevas plazas de enfermería de Atención Primaria en las organizaciones sanitarias de Alto Deba, Álava, Rioja Alavesa, Barakaldo-Sestao, Barrualde-Galdakao, Bidasoa, Bilbao-Basurto, Debabarrena, Donostialdea y Uribe.
La consejera ha subrayado también la apuesta de Osakidetza por la asignación de una enfermera de referencia para cada usuario de Osakidetza, medida que se verá reforzada por el decreto de libre elección de profesionales de Atención Primaria, que estará publicado a finales de este año.
Asimismo, el departamento de Salud y Osakidetza están trabajando en el desarrollo del decreto de indicación, uso y dispensación de medicamentos y material sanitario para enfermería.
Nekane Murga ha insistido en que la profesión de enfermera es “un pilar fundamental” de cualquier sistema sanitario, por lo que su evolución y desarrollo “va a contribuir a mejorar la salud de la profesión”. EFE