EFE.- EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco que busca alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo, para lo que plantea que Salud utilice «todos los recursos necesarios» y «dé prioridad a la primera dosis de la vacuna» al considerar que «guardar vacunas supone más muertes».

La iniciativa, firmada por Rebeka Ubera, pretende «corregir y reorientar» lo que la coalición considera una «errática estrategia de vacunación» por parte del Gobierno Vasco, que reserva vacunas para garantizar las segundas dosis.

«En este momento la prioridad debería ser acelerar la campaña de vacunación para tener vacunadas lo antes posible al mayor número de personas para lograr cuanto antes la inmunidad de grupo», ha opinado Ubera.

Para ello, en la iniciativa se reclama que Salud «utilice todos los recursos necesarios” para ello y «sin descartar la segunda dosis dé prioridad a la primera porque es lo que permitirá llegar antes a la inmunidad de grupo».

Para EH Bildu, «guardar vacunas como ha estado haciendo el Ejecutivo de Urkullu no es lo más eficaz» porque «una vacuna guardada supone una vida en peligro».

«En estos momentos guardar vacunas supone no proteger a la ciudadanía, sino más contagios, mas gravedad en la covid, más muertes. Cada minuto que no se vacuna es un minuto perdido, un minuto que nos gana el virus», ha advertido la parlamentaria.

Por ello, ha solicitado a Salud que «reoriente la campaña de vacunación y forme y emplee para ello al personal que sea preciso».

En este sentido, la iniciativa busca reforzar los equipos de vacunación con el personal de Enfermería que haga falta y abre la puerta a recurrir a estudiantes de último año de esta carrera, siempre de forma voluntaria y teniendo en cuenta esa tarea en sus estudios.

Comienzan a vacunar a usuarios de recursos forales alaveses de discapacidad

La campaña de vacunación de los usuarios de las viviendas y centros de día forales alaveses destinados a personas con discapacidad ha comenzado este miércoles en Álava, donde se sigue inmunizando al resto de colectivos sociosanitarios.

Así lo ha anunciado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante sus intervenciones en el Pleno de control de las Juntas Generales de Álava que se ha celebrado a lo largo de la mañana.

«Por el momento está previsto que nuestros equipos forales hagan la vacunación completa a más de 2.000 personas de los colectivos sociosanitarios, de las que en la actualidad 600 ya han recibido la primera dosis», ha resumido.

Además, ha anunciado que se han remitido a Osakidetza los listados de los trabajadores hasta 55 años del Servicio de Ayuda a Domicilio, para su vacunación, que ya está iniciada. Al mismo tiempo, se está organizando la de los grandes dependientes que se encuentran en sus domicilios.

“Nuestra voluntad es seguir cooperando con el Gobierno Vasco y avanzar en la vacunación de los diferentes colectivos sociosanitarios en coordinación y empleando recursos propios en la medida de nuestras posibilidades, con la mayor celeridad y seguridad sanitaria”, ha concluido.

El 75 % de los ertzainas ya ha recibido la primera dosis de la vacuna

Tres cuartas partes de la plantilla de la Ertzaintza, el 75,6 %, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid dentro de la campaña de inmunización que está llevando a cabo el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Junto con la plantilla de la Policía autonómica, más del 98 % de los residentes y profesionales de los centros sociosanitarios de la comunidad autónoma ya tienen puestas las dos dosis, un porcentaje que baja al 30 % entre los profesionales de Osakidetza, que en más de un 79 % tienen la primera dosis.

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, ha anunciado este miércoles que espera que esta semana la totalidad del personal del servicio esté vacunado con la primera de las dos inyecciones.

El porcentaje de los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito privado desciende hasta algo más del 47 % en el caso de los que tienen una dosis y prácticamente no existen, el 0,1 %, los que tienen ya las dos dosis administradas.

Por su parte, el 7,6 % de los profesores cuentan ya con la primera fase de la vacunación y es nulo el porcentaje de los que han sido inoculados con la segunda dosis.

Hasta ahora, en Euskadi se han administrado 138.846 dosis, la mayoría (126.361) de Pfizer-BioNTech. Otras 7.711 son de AstraZeneca y las 4.774 restantes de Moderna. EFE


Compartir

Dejar respuesta