Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que las medidas desplegadas desde hace un mes para frenar la pandemia «han dado sus frutos y un mes después los datos indican que se ha contenido la expansión» del coronavirus y «los expertos dicen que lo peor ha pasado».

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha opinado que el plan de protección civil implementado tras la aprobación el 13 de marzo de la declaración en Euskadi de emergencia sanitaria «ha funcionado razonablemente bien».

Ha admitido que las cifras de contagio y sobre todo de fallecidos «siguen pesando y continúan doliendo», pero se ha felicitado de que los expertos aseguren que «lo peor ha pasado» y que Euskadi está ya en la segunda fase.

En este sentido ha destacado que «a pesar de los dientes de sierra» el País Vasco lleva «una semana consecutiva con una tendencia positiva», ya que se ha registrado un «descenso leve pero contenido» del número de casos positivos y han bajado también las cifras de pacientes hospitalizados y de ingresados en las ucis.

Esa tendencia positiva ha sido posible por el «gran esfuerzo y dedicación diaria» del personal de Osakidetza y del Departamento de Salud, cuya entrega ha reconocido Erkoreka.

El portavoz también se ha referido al reparto este martes de 494.000 mascarillas en los principales puntos de transporte público de Euskadi a las personas que vuelven a su trabajo tras la suspensión temporal de las actividades económicas no esenciales.

La distribución de mascarillas se ha hecho de manera proporcional al número de habitantes de cada territorio y al numero de viajeros previsto para hoy y mañana. De esta manera, en Bizkaia se han repartido 258.000, en Gipuzkoa 162.000 y en Álava 74.000.

En todo caso, su uso es voluntario y no obligatorio, ha dicho Erkoreka, quien ha recordado que las principales recomendaciones para evitar contagios siguen siendo mantener la distancia con otras personas y lavarse las manos frecuentemente.

El portavoz ha dicho además que con la vuelta a la actividad económica la Autoridad Vasca del Transporte recupera su oferta habitual para un día laboral, aunque cada operador decidirá qué servicios concretos mantiene cada día.

No obstante, las autoridades sanitarias están dispuestas a garantizar 100 % en las horas puntas para que se cumplan medidas de control como la reducción del aforo y la distancia entre personas. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. —¡Lo peor ya ha pasado! —Si lo peor ya ha pasado, lógicamente lo que viene ahora es mejor. Solo le ha faltado decir: —los que van a morir a partir de ahora van a tener suerte, porque van a fallecer en la mejor parte del ciclo.
    Para los que van a fallecer a partir de ahora y para sus familiares, lo peor está por llegar.
    Mira que tienen tiempo durante todo el día para pensar lo van a decir antes de hablar. Esto demuestra que cualquiera por poco espabilado que sea, puede llegar a un puesto de gran responsabilidad en el Gobierno Vasco. Como serán los demás para nombrar portavoz a este.

Dejar respuesta