garamendi vitoria

 El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que con la negociación para la reducción de la jornada laboral se ha «roto la confianza», por lo que ha reclamado que se retorne a la negociación colectiva y al diálogo social «con el que se ha trabajado durante cuarenta años».

Garamendi ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el acto de creación de la Federación de Jóvenes Empresarios de Euskadi-Ajebask, que se ha desarrollado este jueves en Vitoria.Ha opinado que Ministerio y sindicatos practican en la negociación de la reducción de la jornada laboral lo que ha denominado un «bimonólogo social» y ha reclamado su «libertad» para poder opinar que lo planteado «no es bueno para el país, no es bueno para ganar en productividad y en competitividad».

Garamendi ha insistido en que es perjudicial sobre todo para pequeñas empresas y pymes y ha dejado claro que «nadie dice que no se pueda hacer un recorte de jornada, pero siempre dentro de la propia negociación».

Ha recordado que hace un año patronal y sindicatos firmaron el Acuerdo Nacional de Convenio, en que se hablar de subida salariales. «Si recortas horas y no cambias el salario sigue siendo una subida salarial», ha defendido.

El presidente de la CEOE ha indicado que este acuerdo como el resto «está para cumplirse» y ha criticado que lo que ha sucedido en torno a la reducción de la jornada ha provocado que se rompa «un concepto clave en las relaciones, que es la confianza».

«¿Cómo vamos a firmar un convenio mañana si pasado mañana el Gobierno te lo puede cambiar?», ha cuestionado Garamendi, quien se ha mostrado «perplejo por la situación» preguntado por las concentraciones convocadas para el 26 de septiembre por CCOO y UGT para luchar por la reducción horaria.

Por todo ello, ha indicado que la patronal sigue «sentada en la mesa», pero para que se vuelva a » la negociación colectiva y al diálogo social con el que hemos trabajado durante 40 años».

«Con mi presidencia hemos firmado muchísimos acuerdos, el último en julio. Claro que hablamos y queremos dialogar, pero el diálogo es otra cosa», ha concluido. EFE

 

Ajebask busca cambiar la percepción que jóvenes tienen del empresariado

El presidente de a Federación de Jóvenes Empresarios de Euskadi, Ajebask, Iñigo Juez, ha asegurado que es necesario un «cambio en la percepción que los jóvenes tienen del mundo empresarial» y ha considerado fundamental que se inculque en estos «la cultural empresarial» para que contribuyan a «llevar a Euskadi a las más altas cotas de emprendimiento y desarrollo».

Juez ha intervenido este jueves en la presentación de esta asociación, en un acto en el que han reconocido la labor del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y en el ha tomada la palabra también el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou.

El presidente de Ajebask ha destacado que los jóvenes empresarios vascos vuelven a unirse en un camino «nada fácil» en el que se ven afectados «con más intensidad» por problemas como «los preocupantes niveles de absentismo» y la falta de personal.

Ha pedido a las instituciones «políticas para impulsar el talento» que «equilibren el mundo académico con el empresarial» con el fin de «frenar la fuga de trabajadores», así como que se emprenda una reforma fiscal para «reforzar la competitvidad de las empresas»,

Juez también ha considerado necesario que se produzca «un cambio en la percepción que los jóvenes tienen del mundo empresarial» tras lamentar que «se ha deteriorado la imagen del empresario».

«Es fundamental inculcar a los jóvenes la cultura empresarial, del esfuerzo y del compromiso con la tierra, para que contribuyan a llevar a Euskadi a las más altas cotas de emprendimiento. Tenemos que hacer que los jóvenes dejen de pensar que las cosas suceden porque sí y para que empiecen a pensar que ellos pueden hacer que esas cosas ocurran», ha reclamado.

En la misma línea, Garamendi les ha animado a «poner en valor que merezca la pena crear empresas». «Los jóvenes empresarios nunca me van a plantear las 37 horas y media porque tienen la reponsabilidad permanente de seguir adelante», ha opinado.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Finanzas ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco para acompañar y apoyar a los jóvenes empresarios y para asumir «retos compartidos», entre los que ha citado la creación de empleos de calidad con «buenos salarios, buenas condiciones de vida laborales, un desarrollo profesional ambicioso, una mayor flexibilidad laboral y oportunidades de conciliación».

Además, ha avanzado que desde el Instituto Vasco de Finanzas se va a poner en marcha un instrumento de financiación específico para personas jóvenes emprendedoras.

Asimismo, ha apostado por mantener la «colaboración público-privada» y por estrechar para ello «los lazos de confianza» entre los agentes implicados, así como potenciar «liderazgos compartidos» entre el sector púbico y el privado y ser, según ha defendido, «muy innovadores en los planteamientos».

«Me gustaría que pudiéramos mirar al futuro con ambición, y lograr que Euskadi mantenga y mejore sus niveles de competitividad», ha planteado el consejero, quien ha insistido en que la comunidad autónoma «es referente en Europa por su trayectoria» en la colaboración público-privada.

Como ejemplo se ha referido a los clústeres y a la red de centros tecnológicos y de investigación vasca, en los que «unen fuerzas el sector público y privado». EFE



Dejar respuesta