Francia cede a Vitoria una terminal ferroviaria para camiones. ¡Qué raro! (I)

0
entreseccion_noticia

PRIMERA PARTE

Francia nos cede a los vitorianos una terminal de carga para transportar camiones hasta Júndiz. ¿Que raro, no? Es el tema de la semana.

Estos regalos de última hora, donde las inversiones de repente se hacen en nuestra ciudad, y eso que estaban previstas en el país vecino.

EXPOBODAS 2019

Con el aplauso de los franceses, de la Unión Europea y del Gobierno Vasco (ejecutivo que siempre se lleva lo bueno a Bilbao).

Hechos

Estos días,  el Gobierno francés ha anunciado que va a relanzar el proyecto de autopista ferroviaria del Atlántico, que debe servir para transportar camiones en tren entre Francia y España, atravesando las Landas hasta llegar a la terminal de Júndiz (Vitoria).

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha subrayado la necesidad de un rápido desarrollo de la autopista ferroviaria atlántica que unirá Lille (Francia) con Vitoria para desplazar de la carretera al tren una parte del tráfico de camiones.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, ha señalado que en 2016 Francia y España lanzarán una convocatoria para que las empresas del sector ferroviario manifiesten su interés por esa autopista ferroviaria.

Oregi, que participó en Burdeos a una reunión del grupo de trabajo del Corredor Atlántico del Consejo Regional de Aquitania promovida por la Comisión Europea, ha destacado la necesidad del «rápido desarrollo de esta autopista ferroviaria Atlántica para contribuir al desarrollo sostenible de la Eurorregión».

La consejera vasca ha indicado que se trata de un proyecto «prioritario» para el Gobierno Vasco y ha dicho que cuando entre en servicio permitirá descongestionar de camiones el paso de Biriatou, en la frontera de Irun (Gipuzkoa).

Los trenes cargados de camiones utilizarán la línea ferroviaria actual y no la alta velocidad, han explicado a Efe fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Oregi ha explicado a los representantes comunitarios que «se abren grandes posibilidades para aumentar el peso» de tráfico ferroviario transfronterizo, «que ahora no llegan ni al 2 % del tráfico total entre Irun y Hendaya».

Por otro lado, Oregi se ha referido al corredor ferroviario atlántico y ha dicho que para Euskadi, «la ‘Y’ no era sustituible porque «no había alternativa».

«La línea convencional actual, con ancho diferente al europeo y un trazado incompatible con los requerimientos del siglo XXI, no la hacen operativa considerando las necesidades de un corredor ferroviario europeo, como es el atlántico, desde el punto de vista de la interoperabilidad», ha explicado.

Oregi ha estimado que la nueva red ferroviaria se convertirá en «eje vertebrador y de cohesión social vasco» sobre el que se implantará «muy pronto» un esquema de servicios Intercity «entre las tres capitales vascas, sin olvidar la extensión a Bayona y de allí a Burdeos».

Ha explicado que ahora que Euskadi vislumbra la puesta en marcha de la «Y» ferroviaria, ahora la «prioridad» son los Intercity entre las capitales, pero dentro de la liberalización de paquetes ferroviarios que promueve la UE, el Gobierno Vasco aspira a hacerse con otros servicios que unirán la Eurorregión Aquitania-Euskadi, desde Astigarraga o Lezo hasta Hendaya.

Oregi ha recalcado que la «Y» ferroviaria vasca será «un eslabón» dentro del corredor y ha indicado que la nueva infraestructura europea beneficiará a las regiones y países del entorno del corredor.

También «la apertura de la nueva línea Tours-Bordeaux en 2017 es positiva para el País Vasco continental y peninsular» porque «estaremos más cerca de París y será un paso más en la integración ferroviaria europea», ha expuesto.

Además de Oregi, han participado en el encuentro por parte del Gobierno Vasco la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo, y el director de Euskotren, Imanol Leza.

Dejar respuesta