El barrio de Zabalgana en Vitoria será el primero de la ciudad en implementar el concepto de supermanzanas al interrumpir el tráfico rodado en varios puntos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público, transformará algunas de las largas avenidas del barrio de Zabalgana con una propuesta basada en el modelo de las supermanzanas.

La primera de las intervenciones de este plan se desarrollará en la Avenida de la Ilustración, donde el asfalto destinado al tráfico se verá interrumpido con varias nuevas zonas verdes y de prioridad peatonal, nuevos nexos que darán continuidad a los itinerarios naturales a pie existentes en la actualidad. El barrio será más seguro, cómodo y moderno.

“Zabalgana y Vitoria-Gasteiz van a situarse a la vanguardia internacional con este proyecto. Van a ser uno de los primeros lugares en los que las carreteras se van a transformar en zonas verdes de estancia para la ciudadanía. El barrio va a sumar a sus calles modernidad, prioridad peatonal, seguridad vial, movilidad ciclista, espacios verdes, oportunidades para la dinamización comercial…”, ha enumerado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el expediente de contratación para realizar estos trabajos, que contarán con un presupuesto de 380.630 euros y un plazo de ejecución de 4 meses desde que se adjudique el contrato.

“La supermanzana sigue constituyendo la pieza fundamental en la que se basa el rediseño del futuro espacio público en la ciudad, de acuerdo con lo que marca el Plan de Movilidad y Espacio Público. Por ello, el planteamiento pasa por proteger el interior de los barrios del tránsito de vehículos. ¿Cómo? Mediante reducciones de la velocidad importantes (a 20 y 10 kilómetros por hora), cortes de tráfico e intervenciones como peatonalizaciones”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público.

El modelo de intervención que se plantea para Zabalgana toma la protección de la red de sendas urbanas que figura en el Plan de Movilidad y Espacio Público como punto de partida para las intervenciones. El objetivo del Ayuntamiento es proteger estos itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancia. Estos espacios permitirán, por una parte, enlazar las sendas peatonales que ya existen dándoles continuidad Y, además, servirán para convertir los viales de circulación afectados en fondos de saco, lo que eliminará el tráfico de tránsito que las utiliza para circular por el barrio a gran velocidad. “Dejarán de ser calles por las que pasar y se convertirán en calles en las que estar”, ha explicado Raimundo Ruiz de Escudero.

En el caso concreto de la Avenida de Ilustración, la actuación se va a situar en el interior del perímetro delimitado entre Naciones Unidas y Derechos Humanos. A lo largo de esta recta, se van a realizar cinco intervenciones.

1) Entrada de la avenida de la Ilustración con Naciones Unidas.

En este punto se proyecta un alcorque a nivel de acera que creará una pequeña zona verde y servirá para estrechar los carriles. Reducir a un carril el acceso a todas las calles que sean interiores de supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres favorece que los vehículos bajen la velocidad cuando acceden a estos espacios. Es un tipo de medida que ya se ha probado en otros puntos de Vitoria-Gasteiz con buenos resultados.

2) Intersección de la Avenida de la Ilustración con el paseo de la UNESCO.

Aquí se prevé una ampliación de la acera que dé continuidad al corredor peatonal del paseo de la UNESCO, al mismo tiempo que permita calmar y reducir el tráfico de forma importante, aunque no lo cortará. También se construirá una nueva zona verde y de estancia para el barrio y corredores ciclistas.

Todo partirá de una transformación del asfalto, que se levantará para crear la nueva zona verde y el pavimento peatonal. La nueva configuración del vial también traerá consigo un estrechamiento de carriles a un único carril en ambas calzadas y se garantizará la limitación de velocidad.

Esta intervención no implicará cortar el tráfico, pero el objetivo es que únicamente circulen por la zona vecinos y vecinas, comerciantes y vehículos de emergencia.  De hecho, se habilitará una abertura en la mediana para que los vehículos puedan cambiar de sentido.

3) Intersección de la Avenida de la Ilustración con Senda del Río Ali.

En este punto tendrá lugar la transformación más importante de la calle, puesto que se creará una nueva zona peatonal y verde de estancia que implicará el corte del tráfico en este punto a los vehículos de motor. Esto requerirá levantar todo el pavimento.

La nueva configuración de la zona conllevará crear un fondo de saco en cada uno de los extremos del espacio peatonalizado, obligando a los coches a dar la vuelta con elementos físicos que impedirán continuar. La zona verde prevista en el espacio peatonal será la gran protagonista de la zona y, en cada uno de sus extremos, contará con una abertura que permitirá cambiar de sentido con velocidad muy límitada. También se habilitarán corredores ciclistas.

4) Intersección de la Avenida de la Ilustración con paseo de la Cruz Roja.

­En este tercer punto, la actuación persigue dar continuidad al corredor peatonal del paseo de la Cruz Roja. Para ello se ampliará el pavimento peatonal, se estrecharán los carriles de circulación a uno por cada sentido y se limitará la velocidad de forma importante. Esta actuación no implica corte de tráfico, aunque el objetivo también es que solo se utilice por parte de vecinos y vecinas, comerciante y vehículos de emergencia. Como en los otros casos, la actuación se remata con la creación de una zona verde de estancia y ocio.

5) Entrada a la Avenida de la Ilustración por Derechos Humanos.

Como en la entrada a la calle, se proyecta un alcorque a nivel de acera para generar una pequeña zona verde que reducirá un estrechamiento del carril generando un ‘efecto puerta’ de acceso a la supermanzana.

Zonas de pérgolas de madera, mesas de picnic, juegos naturalizados y plantas trepadoras.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público también planteó a vecinos y vecinas colocar elementos de ocio y disfrute en la zona. Así, en el paseo de la Cruz Roja se localizarán dos espacios con pérgolas de madera y en cuyo interior se instalarán mesas de picnic. Estos espacios se rodearán de zona verde y estarán acompañados de cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres. Cerca de estas pérgolas también se crearán pequeñas charcas, que servirán de refugio de reptiles en clave de fomento de la biodiversidad. El Consistorio también colocará juegos naturalizados compuestos de piedras y maderos.

Las intervenciones previstas en este Plan se replicarán en el futuro a otros espacios de la ciudad  La de la Avenida de la Ilustración será la primera, y permitirá analizar la experiencia después junto a los vecinos y las vecinas de Zabalgana.

PINCHA:

 


Compartir

16 Comentarios

  1. Mira que no hay aceras, paseos, zonas peatonales y parques, para que paseemos los peatones si hacer todas estas gilipolleces, castigando a los automovilistas. ¿No es más sencillo vigilar que se respeten todas estas zonas, en vez de complicar la vida a peatones y automovilistas?

  2. Zabalgana, barrio de las aceras gigantes y las calles semidespobladas, pero van a hacer supermanzanas. Plan perfecto, sin fisuras.

    Se trata unicamente de joder el trafico y a los vitorianos que aun madrugan para trabajar y generar riqueza. Se trata de joder a los padres que andan con el tiempo justo y andan haciendo malabares para conciliar trabajo y familia

    Se trata de la enesima ingenieria social, de la enesima gilipollez de un ayunta y de un alcalde que viven al margen de la realidad y nos usan como cobayas para sus experimentos.

    Que absoluto ridiculo, que desproposito.

  3. Barrio en la periferia, olvidado, líneas urbanos es el único transporte, arrancan con el BEI que ni nos va ni nos viene… Ahora nos quieren complicar la vida con las supermanzanas. Sin preguntar opinión, nos imponen algo que no vemos necesario. Estamos cansados de tanta imposición, de que circular por las calles en Vitoria sea todo un jeroglífico, sin entender la necesidad; siguen cortando calles pintando calzada, es un lío ir con el coche, que a veces no vas con él por gusto, si no necesidad

  4. ¿El Sr. Raimundo y el Sr. Gorka, de verdad viven en Vitoria-Gasteiz? Porque esta ciudad es mucho más que el centro. Y en el centro no importa nada que dediquemos una calle exclusivamente para el tranvía (General Alava), que las calles sean estrechas y que la gente abarrote por ejemplo la calle Dato en la que mantener la distancia social se rebaja de 1,5 metros a 1,5 centímetros, que tienen que tocar las bolas a los barrios nuevos, que están pensados para que TODOS, si señores TODOS, los coches, peatones, bicicletas, hidroaviones, globos, submarinos, etc… convivamos tranquilamente sin molestarnos, que criminalizan a los vehículos de motor, jodiendo al personal, cortando calles que tienen una utilidad, para hacer esas calles inútiles, incrementando el tráfico en otras calles sin que el uso que quieren implementar tenga un estudio previo ni una consulta a los habitantes de la zona afectada.
    Seguís siendo sordos ante la mayoría de la ciudadanía. Solo escucháis a los que os hacen la pelota (por no decirlo con otras palabras más duras). Esperemos que en la próximas elecciones os den un buen varapalo, tanto al PNV como al PSOE por toda la mierda que estáis echando al personal.

  5. Lo siento mucho, pero de sentirme orgulloso de vitoria y ponerla en un pedestal ante los ojos de cualquiera. A día de hoy lo siento urtaran y cía.mi mas sincera opinion es que os la habéis cargado, da auténtica pena conducir por vitoria y especialmente en zabalgana. En cuanto pueda y me salga la más mínima oportunidad, mal me pene me marcho de aquí, y aquí os quedais chupando frío y con vuestra idea de engordar las cuentas corrientes de amigotes constructores y demás chupocteros

  6. Pues somos muchos los que tenemos coche (también somos peatones) y estamos hartos de los caprichos del caudillo de turno sin contar con los ciudadanos. Resulta que queremos desplazarnos en nuestro vehículo particular, ya está bien de escudarse en lo ecológico, contaminamos exponencialmente mucho menos que otras superpotencias, ir con el cuento a otro lado.

    Es curioso, se supone que ésto es para el ciudadano ,pero sin contar con el ciudadano.

    Que suculento manjar es el dinero público.

  7. Las supermierdazanas que se han sacado de la entrepierna un tal «Inmundo» y otro «Hurtarán», ha servido para hacer florecer un presupuesto de más de 300 mil euros para colocar unas mesas de camping y unas charcas para que las ratas que andan sueltas por el ayuntamiento, puedan crear la biodiversidad tan necesaria en esta era. Mejor gastarnos el dinero de los contribuyentes en tonterías como ésta, el BEI y demás gilipolleces como mascarillas gigantes o hacer caracoles, que no en dar solución real a los verdaderos problemas de la ciudad o del momento. Es mejor añadir problemas a la ciudadanía. Siempre será más rentable….

  8. En Avenida de la Ilustracion que esta el centro de salud, lo que se podria pensar es en facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, una parada de autobus en a la entrada del centro de salud y no haya personas que les hacen desplazarse al barrio y terminan perdidas. Ademas estas obras que plantean ¿como van a afectar a los vecinos del barrio?, ¿cuanto tiempo van a durar?, el dinero que sea para conservacion y mantenimiento del barrio, no para hacer la vida imposible a los ciudadanos.

  9. ¿Pero quien ch. ha planificado esta ciudad? Una obra absurda e innecesaria que lo único que acarrea es perjuicios a todo quisqui. Aparte de tirar eldinero.
    Nepotismo, favoritismo, dilapidación …

  10. ¿Porqué solo saben fastidiar a la gente y dificultar la vida con nuestro dinero? Hay que salir a la calle y decir basta. Nos hacen BEI, destrozan la ciudad y encima suben el billete de autobus y ahora con esras ideas para dificultar la circulación. Hay que manifestarse debuna vez contra la incoperencia de esta gente. Tenenos a lo mas inútiles jugango con nuetro dinero.

  11. A ver, que digo yo, el centro también es un barrio y estás gilipolleces que dicen y hacen el concejal y el alcalde tan a la ligera en un barrio fenomenalmente planificado como es Zabalgana o Salburua o Lakua, barrios nuevos y adaptados a su tiempo, ni siquiera se lo plantean para barrios del centro, donde las calles son estrechas, con aceras mini y algunas con un solo carril para coches. Parece ser que allí, si se muere algún peatón por ser atropellado no pasa nada. O ni siquiera se plantean las zonas verdes, ya que es mejor quitarlas para hacer terrazas para los bares de los amigos, aunque estén a centímetros de una carretera. Que igual hay que empezar por lo que en realidad necesita una reforma y no por lo que lleva bien hecho unos pocos años. Pero bueno, con la mínima materia gris que tienen estos dos, como mucho podemos alegrarnos que meen dentro del vater sin salpicar.

Dejar respuesta