Fomento ya ha elaborado el estudio de la llegada del TAV a Vitoria

0
renfe tav tren vitoria alsasua
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El Ministerio de Fomento ha finalizado el estudio informativo de la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria y la próxima semana será remitido para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de la misma.

Así lo ha anunciado  el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, quien ha mantenido una conversación con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López.

Urtaran ha dado a conocer que le ha trasladado a López que la llegada del TAV a Vitoria y su soterramiento «es un proyecto estratégico para el futuro» de la ciudad que no puede demorarse y ha recalcado que desde los primeros momentos de esta nueva legislatura el Ayuntamiento está trabajando «para que el proyecto se inicie y sea una realidad cuanto antes».

ETL – Sept 19

El secretario de Infraestructuras, según ha desvelado Urtaran, le ha informado de que el estudio informativo está terminado, pero pendiente de un informe de la Abogacía del Estado, y se ha comprometido a «cumplir y concluir los trámites los primeros días de la semana que viene», para que a finales de la misma sea remitido para su publicación en el BOE.

Además de las conversaciones mantenidas con el Ministerio, Urtaran contactó este jueves con representantes de ADIF para reclamar información sobre la publicación del estudio informativo del soterramiento y de la nueva estación ferroviaria, así como con el viceconsejero de Transportes del GobienroVasco, Antonio Aiz.

El propio Aiz mostró este jueves su «preocupación» por el «incumplimiento» de los plazos de llegada del TAV a Vitoria porque, recordó, en el seno de la Sociedad de Alta Velocidad de Vitoria, en una reunión presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, todas las administraciones llegaron a un acuerdo para que el Boletín Oficial del Estado publicara la solución de acceso, soterramiento y nueva estación este mes de junio.

Aiz lamentó que «junio ha pasado y no se ha realizado la tramitación publica del estudio Informativo, incumpliendo el calendario acordado» y, tras denunciar la «discriminación» en la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi, exigió al Ejecutivo español la conclusión de la denominada «Y» vasca. EFE

Compartir

Dejar respuesta