(EFE).- El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, entregará el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador vitoriano Paul Urkijo.

Su opera prima «Errementari», -producida entre otros por Alex de la Iglesia-, llegará a las salas de toda España el próximo día 2 de marzo.

Licenciado en Bellas Artes, Paul Urkijo (Vitoria, 1984) comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y despuntó con «El pez plomo», donde ya se puede apreciar su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos.

Sus siguientes cortometrajes, «Jugando con la muerte» (2010), «Monsters Do Not Exist» (2012), «El Bosque Negro» (2015) y «Naara» (2016) acumulan premios internacionales.

Después de cuatro cortos, su primer largometraje, «Errementari» (2018) sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico del folklore vasco, «Patxi Errementeria» de José Miguel de Barandiarán, en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado que el propio Diablo lo teme.

La cinta, que pudo verse en el Festival de Sitges, consiguió además el premio del público en la Semana del Terror de San Sebastián y se ha presentado en una decena de festivales de todo el mundo.

El Festival FANT ha desvelado además su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo, que vaga y se cuela por todos los rincones de la ciudad. Ataviado con su habitual sábana blanca, lleva consigo algo que no puede faltar en Bilbao: un paraguas. EFE



Dejar respuesta