casa real oficial

Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al lehendakari, Imanol Pradales, dos semanas después de que jurara el cargo como jefe del Ejecutivo vasco en sustitución de Iñigo Urkullu.

El rey ha dado la bienvenida a Pradales en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano ante los medios gráficos antes de pasar al despacho de don Felipe para mantener la reunión.

“Felicidades, lehendakari”, le ha dicho el monarca al dirigente del PNV por su elección, al saludarle en la primera ocasión en la que pisa la Zarzuela.

Felicidades, lehendakari

El encuentro se enmarca en la costumbre de Felipe VI, heredada de su padre, Juan Carlos I, de reunirse con los presidentes autonómicos cuando son nombrados en el cargo.

El jefe del Gobierno vasco afirmó este lunes, antes de desplazarse a Madrid, que la cita con el jefe del Estado es “una reunión de carácter protocolario” y una primera toma de contacto, “de conocimiento mutuo”, en la que confió en que “haya una buena sintonía”.

Pradales sigue también la tradición de los cinco lehendakaris que le precedieron, quienes fueron recibidos en la Zarzuela al tomar posesión del cargo.

En el caso de Felipe VI, se entrevistó con Urkullu en 2020, al inicio de su tercer mandato, aunque también estuvo en la Zarzuela en noviembre de 2014 en el marco de la ronda de contactos con cargos institucionales tras su proclamación.

En enero de 2013, pocos meses después de su llegada al Palacio de Ajuria Enea, Urkullu se vio con Juan Carlos I, quien también recibió en su momento a sus antecesores, Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea. EFE

Lehendakari y Felipe VI: «Los vascos no rendimos pleitesía al Borbón»

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha asegurado ante la audiencia de Felipe VI este lunes con el lehendakari, Imanol Pradales, que los vascos no tienen rey y que no rinden «pleitesía a ningún Borbón».

Kortajarena ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la presentación de las primeras iniciativas registradas por la coalición en el Parlamento Vasco de cara a su debate a partir del mes de septiembre, ya que julio y agosto son inhábiles en la Cámara.

El rey Felipe VI recibe esta tarde en audiencia al lehendakari, el segundo mandatario vasco tras Iñigo Urkullu al que ve el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

«Los vascos y vascas no tenemos rey ni rendimos pleitesía a ningún Borbón», ha afirmado Kortajarena preguntada por este encuentro, que el Gobierno Vasco considera una «cita protocolaria» sobre la que no habrá declaraciones posteriores.

La parlamentaria de EH Bildu se ha referido también a la reunión que Pradales mantendrá el próximo lunes con el portavoz parlamentario de su coalición, Pello Otxandiano, y ha dicho que su compañero de grupo irá a la cita a «escuchar».

«Creemos que puede ser una oportunidad para empezar a tejer esas relaciones y esas confianzas que son necesarias en una legislatura. Veremos lo que da de sí esa reunión», ha explicado.

En cuanto al inicio de la legislatura, Kortajarena ha señalado que ya han registrado trece proposiciones no de ley para que puedan comenzar a debatirse a partir del mes de septiembre. Entre ellas, no hay ninguna relacionada con el autogobierno vasco.

Sí que han elaborado ya iniciativas ligadas con la sanidad pública, las energías renovables y la violencia machista, entre otras materias.

En relación a Osakidetza, EH Bildu plantea una valoración de las cargas de trabajo para identificar las necesidades existentes y ordenar la plantilla. También propone que los trabajadores puedan hacer una sola OPE a lo largo de su vida y que se les guarde la nota, así como que se tomen medidas para resolver rápidamente las pruebas selectivas.

También dentro de este ámbito, la coalición defiende iniciar un proceso de publificación de todos los recursos de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Emergencias.

Por otro lado, en otra proposición reclama la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables antes de que acabe el año, mientras que en el ámbito de la violencia machista propone un plan específico sobre el derecho a la reparación de las mujeres y niños víctimas de este tipo de violencia.

Asimismo, EH Bildu ha solicitado la creación de una comisión especial de investigación para afrontar la «grave realidad» de las noticias falsas. Otras iniciativas tienen que ver con los derechos lingüísticos, con los comedores públicos, con la conciliación y con la puesta en marcha de un servicio de Cercanías en el corredor ferroviario de Álava central.

Kortajarena ha subrayado que la intención del principal grupo de la oposición es tratar en el Parlamento Vasco los «principales temas que son motivo de preocupación de la ciudadanía», para dar al poder legislativo «la relevancia que se merece» ante los «intentos de subordinarlo al Ejecutivo». EFE



3 Comentarios

  1. La pleitesía al rey es de la edad media o del siglo XVII. Hoy estamos en el XXI y el rey obedece lo que le diga el gobierno. Así que dejen de decir tonterías, que parece que nos toman por tontos.

  2. Nerea Kortajarena, ya vuelven a tomar la parte por el todo. Se arrojan la potestad de decidir por todos los vascos, piensen o no como ustedes. Afortunadamente, el país vasco, Euzkadi o como quiera llamarle, es un territorio con una gran diversidad, tanto de «etnias», razas, culturas, pero sobre todo de formas de pensar diferentes que no hacen más que enriquecerle como comunidad. Por ello se me antoja extremadamente vanidoso y aventurado proclamar con esa solemnidad que les caracteriza…que los vascos no tienen rey y que no rinden «pleitesía a ningún Borbón». como si solamente los de su cuerda fuesen vascos. No empecemos de nuevo con esos mensajes a la sociedad que tanto daño han hecho. Gracias.

Dejar respuesta