El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este martes que las críticas del PSOE a EH Bildu por no reconocer que ETA es una banda terrorista forman parte del «cinismo» de los socialistas: «Ahora les interesa hablar mal de Bildu, pero tras las elecciones vascas seguirán gobernando con Bildu».
En declaraciones a los periodistas desde Tarragona, Feijóo se ha referido a las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, quien en una entrevista anoche en la Cadena Ser afirmó que ETA fue un «grupo armado» y que depende de los «diferentes puntos de vista» que se pueda considerar o no terrorista, término que no usó para referirse a ETA.
«Bildu no ha cambiado, Bildu es una organización política heredera de una banda terrorista. Lo que ha cambiado es el PSOE, que ha considerado a Bildu como un socio estratégico para el Gobierno de España y a cambio le ha entregado a Bildu la alcaldía de Pamplona después de perder las elecciones», ha señalado.
Feijóo ha recordado que el PP dio la alcaldía de Vitoria al PSE para evitar un gobierno de Bildu, igual que en la Diputación de Guipúzcoa dio la presidencia al PNV para evitar la de Bildu, «sin embargo, el PSOE es socio de Bildu, gobiernan en Pamplona, Navarra y Madrid».
«Ese cinismo en el que se mueve actualmente la política del PSOE hay que desenmascararlo. Ahora les interesa hablar mal de Bildu. pero tras las elecciones vascas seguirán gobernando con Bildu», ha concluido.
Preguntado por la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso, ha cuestionado las citaciones de los cargos del PP o de fiscales y ha opinado que es un intento de «tapar las presuntas prácticas del PSOE, poner el ventilador y a ver si así la gente no se entera. Me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente».
Apoyo al sector pesquero catalán
Feijóo, que ha visitado la lonja del Puerto de Tarragona junto con el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha advertido de que el sector pesquero catalán está «en recesión» y ha propuesto medidas de apoyo.
Al respecto, ha reclamado al Gobierno que declare la pesca como un «sector estratégico», que el pescado procedente de países de fuera de la UE se someta a los mismos controles e inspecciones que en España «para no hacer competencia desleal», que se incremente la cuota de pesca del atún rojo en el Mediterráneo y que se rebaje el IVA del pescado y de las conservas.
En el mismo sentido, Fernández ha planteado una reducción de impuestos y de «trabas burocráticas», un plan de renovación generacional, bonificaciones fiscales para potenciar la figura del aprendiz o prestamos a interés cero para que los jóvenes pescadores tengan acceso a nuevas embarcaciones. EFE