Inicio Actualidad Álava Fechas históricas en Fiestas de Vitoria: primer cohete, muñeco, carteles…

Fechas históricas en Fiestas de Vitoria: primer cohete, muñeco, carteles…

0
Fechas históricas en Fiestas de Vitoria: primer cohete, muñeco...
archivo histórico de vitoria

Elegimos las fechas históricas de las Fiestas de La Blanca en Vitoria. La celebración de festejos en honor a la Virgen Blanca se remonta a tiempos muy lejanos, mucho antes de ser declarada patrona de la ciudad.

Hasta 1883 se llevaban a cabo unos actos que, bajo la denominación de Fiestas de Vitoria, se desarrollaban durante la primera semana de septiembre. Ahora, con esta agenda.

Fue a partir de 1884 que pasaron a celebrarse en agosto, tras un acuerdo municipal en el que se decidió que las fiestas lo fueran, ya de forma oficial, en honor de la Virgen Blanca, cuya festividad aparecería en el calendario litúrgico el 5 de agosto. Será en 1953 cuando la Corporación municipal establezca el calendario festivo tal y como se conoce hoy en día. FECHAS CLAVE:

1870

Este año no hubo fiestas por la penuria económica del Ayuntamiento.

1878: Origen de las cuadrillas

El origen de las cuadrillas de blusas nos traslada al año 1878. Entonces, los grupos de mozos se dedicaban a dar serenatas nocturnas bajo el balcón de la habitación del hotel de los toreros que acudían a los festejos taurinos. La primera cuadrilla que se asignó un nombre fue El Himeneo, en 1925. La cuadrilla de Los Bainas se llamó La Flor de la Rioja hasta 1965.

1880: Plaza de toros

Hasta la construcción de la primera plaza de toros de Vitoria en 1880, la lidia se llevaba a cabo en la plaza España. Los balcones hacían la función de palcos y todavía hoy algunos de ellos conservan la numeración.

1882: La patrona, la Virgen Blanca

El 31 de julio de 1822 el Ayuntamiento de Vitoria señaló a la Virgen Blanca como única patrona de la ciudad. Hasta entonces, La Blanca compartía este honor con Santa Ana y Santa María. En 1953 se formalizó la coronación de la Virgen Blanca.

1883-1884

Durante el siglo XVII las fiestas de Vitoria se celebraron en julio, coincidiendo con la festividad de Santa Ana. Posteriormente, los fastos se trasladaron a septiembre o a la primera semana de agosto. El Ayuntamiento decidió ubicar las fiestas de La Blanca en las fechas en las que hoy las conocemos: del 4 al 9 de agosto.

1945: Día del Blusa

El entonces alcalde de Vitoria, Jose Lejarreta, ‘alcalde de los Blusas’, apoyó incondicionalmente a las cuadrillas. Bajo su gobierno municipal se reconstruyó la plaza de toros, un viejo anhelo de los mozos. Pero el apoyo económico resultaba insuficiente para las cuadrillas de blusas durante los años de la posguerra y la crisis agudizó el ingenio. Así, en 1945, Benicio Bujanda, Ernesto Castaños, Santos Cortázar, Felipe Cortés y algunos amigos más crearon ‘el día del Blusa’, para organizar una novillada y recaudar fondos con los que sufragar los gastos de las fiestas de La Blanca.

1947: Primer cohete

En 1947, un petardo pirotécnico lanzado al aire inauguraba las fiestas de La Blanca. La lanzadera se colocó en la plazuela de Villa Suso y las crónicas de la época hablaban de una “potente bomba real”. Ese estruendo que hoy identificamos con el inicio de las fiestas lo introdujo en Vitoria Patxi Lecea después de verlo en San Fermín. Por aquel entonces carecía de nombre. Diez años después de su lanzamiento, los programas festivos recogieron por primera vez el vocablo ‘chupinazo’.

1953

A pesar de que hasta 1957 no se le bautizó como chupinazo, este petardo viene siendo el punto de inicio de las fiestas de La Blanca de manera regular y oficial desde el año 1953.

1957: Primer muñeco

El 4 de agosto de 1957 un muñeco descendió por primera vez de la torre de San Miguel. La cuadrilla de blusas Los Tímidos prestó su mascota ‘Pepito’ para que representara el primer Celedón volador y lo lanzaran hasta la plaza España a través de un complejo mecanismo de poleas. Éste falló y el muñeco acabó en un tejadillo de San Miguel. Acababa de nacer la bajada de Celedón.

1971: De la plaza de España a la Virgen Blanca

Desde 1957 hasta 1971 Celedón cruzaba la plaza de España en su bajada. Pronto se quedó pequeña y en 1971 aterrizó en uno de los extremos de la plaza de la Virgen Blanca desde el que, actualmente, el Celedón de carne y hueso saluda a la ‘marea’ humana.

2008: Edurne

Por primera vez la neska txiki acompañó a Celedón txiki.

2017: Sin vidrio, ni toros

Se acabaron el vidrio en la plaza de la Virgen Blanca y los toros. Fue el año de la nueva normativa.

2020 y 2021

De sobra conocido. Suspendidas por la crisis de la covid.

2022

Vuelven con más fuerza y ganas que nunca.

Carteles emblemáticos de Fiestas de Vitoria (desde 1.877)

carteles emblemáticos fiestas vitoria
foto archivo histórico

Fotos Dato y Archivo Histórico de varios carteles emblemáticos.

En 1877 aparecen los primeros. Anunciaban la ‘Feria y Exposición general de Ganados’, el precedente a la celebración tal y como la conocemos hoy.

El certamen ganadero se celebraba los primeros días de septiembre y era conocido como las ‘Fiestas de Vitoria’.

Durante los actos se realizaban corridas de Toros, juegos de pelota, así como paseos de farolillos traídos de Bayona, gaiteros de Estella, charangas y “fuegos de artificio”.

Entonces, los carteles contenían principalmente texto, hasta que en 1890 se encargó a la imprenta zaragozana Portabella el primer cartel gráfico y ‘mudo’ -sin texto-.

Entre 1898 y 1913, los programas de mano adquirieron todo el protagonismo del anuncio de la celebración, y hasta la segunda década del siglo XX, los letreros desaparecen.

Durante el siglo pasado, se han impreso los carteles más emblemáticos de la Fiesta patronal vitoriana.

Cada uno, en su estilo, han marcado los distintos momentos históricos de la última centuria. Sumergidos en el Archivo Municipal para rescatarlos rótulos con mayor trascendencia.

Desde las obras de arte creadas por Adrián Aldecoa, López de Uralde, hasta los primeros anuncios en euskera. Un viaje visual a través del tiempo.

1890

Editado por la imprenta Portabella de Zaragoza, es el primer cartel gráfico de las fiestas. Anteriormente, los letreros no contenían otra cosa que el programa de actividades. Las festividades se centraban en las corridas de Toros para atraer a los forasteros quienes, durante el verano, acudían a los balnearios de la región.AÑO 1890

1913

Tras quince años sin carteles de fiestas, con este diseño se reinicia la era del rótulo anunciador. Desde 1898, y hasta entonces, sólo se editaron programas de mano.AÑO 1913

1916

Este cartel marca el inicio de la era de Adrián Aldekoa (en la época en la que el artista realizó esta obra firmaba su apellido con ‘k’). Quien fuera tío del escritor Ignacio Aldecoa, se encargó de la confección de los anuncios de fiestas hasta la instauración de la Segunda República.AÑO 1916

1934

Obra del pintor Obdulio López de Uralde, con este diseño se inicia un ciclo que se extendió hasta 1949. El artista fue el encargado de confeccionar los anuncios hasta el estallido de la Guerra Civil. Terminado el conflicto, López de Uralde también participó en el dibujo de algún rótulo durante la posguerra.AÑO 1934

1944

En 1994 el Ayuntamiento de Vitoria saca por primera vez a concurso la elaboración del cartel de fiestas de la Virgen Blanca. Ese año se declaró desierto el certamen, mientras que el diseño de cubiertas de programa fue adjudicado al pintor vitoriano Carmelo Basterra.AÑO 1944

1948

Obra de Obdulio López de Uralde, reproducía una corrida de toros en Vitoria de mediados del siglo XIX. La escena conmemoraba el centenario de la Caja de Ahorros de Vitoria, y en ella se puede observar un certamen taurino desarrollado en la Plaza España, el coso utilizado en aquélla época.AÑO 1948

1970

El anuncio mostraba la recién adquirida declaración de las fiestas como evento de ‘interés turístico’. El cartel fue elaborado por  Gregorio Fernández.AÑO 1970

1973

Es el primer cartel que utilizaba una foto como ilustración. La instantánea de la bajada del Celedón fue captada por la cámara de José Luis Barroso.AÑO 1973

1977

El anuncio, obra de Fernando Illana, fue el primer cartel cuyo texto se encontraba escrito íntegramente en euskera.AÑO 1977

1987

Este cartel utiliza un lenguaje y estilo inédito hasta ese momento en los carteles de La Blanca. El anuncio, realizado por la imprenta Evagraf, incorporaba en el centro un trozo de papel de plata que reflejaba la imagen de quien lo observara a modo de espejo. Por primera vez incorporó un texto “no oficial” en castellano y en euskera.AÑO 1987

1995

El anuncio, obra de José Maiztegi, contiene por vez primera dos de los iconos de la Vitoria contemporánea: El Caminante y el Minotauro, mejor conocido como “el torero” de la calle Dato.AÑO 1995

2011

‘Pupurri’ fue el cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Vitoria para anunciar las Fiestas de la Virgen Blanca 2011. El diseño ganador fue creado por Raúl Piñeiro, un vecino de la capital alavesa de 30 años de edad.CARTEL 2011

 



Dejar respuesta