Vitoria alerta de pocos estudios de impacto ambiental de fármacos
foto ajena a la información

La información sobre la contaminación en el medio ambiente causada por los fármacos, entre ellos los usados durante la pandemia de covid-19, es «escasa», según alerta la tesis de la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Saioa Domingo Echaburu.

En su tesis ha analizado el impacto medioambiental de las medicinas durante la primera ola de la pandemia, el de los fármacos peligrosos en entornos sanitarios y la relación entre la farmacontaminación y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En los primeros meses de la pandemia el consumo hospitalario de fármacos antivirales y la actividad sedoanalgésica se incrementaron «dramáticamente» en los hospitales de Vitoria, en especial el de cisatracurio (se multiplicó por 25) y el de lopinavir-ritonavir (por 20).

En ese periodo, se midieron las concentraciones de algunos fármacos usados con pacientes covid en la estación depuradora de Crispijana que recoge las aguas residuales de la capital alavesa. Esta operación supuso por primera vez a nivel mundial hacer mediciones de hidroxicloroquina en el medio ambiente.

La investigadora señala que la información sobre los posibles efectos nocivos en el medio ambiente de la mayoría de fármacos más usados en la primera ola es «escasa», salvo en el caso de la azitromicina.

En todo caso Saioa Domingo Echaburu concluye que a tenor de las concentraciones ambientales medidas encontradas hay un «un riesgo ecotoxicológico moderado para azitromicina y bajo para hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir».

En el estudio se midieron también los «fármacos peligrosos» recogidos en la clasificación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo de EE.UU. (NIOSH), que en el grupo 1 incluye los que son cancerígenos.

Sin embargo para la mayoría de esos compuestos, informa la UPV/EHU en un comunicado, no se pudo evaluar su «riesgo ecotoxicológico» porque su impacto ambiental «no está suficientemente estudiado».

Esta tesis, titulada «Farmacontaminación: impacto medioambiental de los medicamentos desde el punto de vista de los profesionales de la salud», se enmarca en la iniciativa «Basque Sustainable Pharmacy» (Farmacia vasca sostenible). EFE



1 Comentario

Dejar respuesta