El Ararteko ha recomendado al Departamento Vivienda que garantice, en condiciones de igualdad, la participación de las familias numerosas de más de seis miembros en la adjudicación de viviendas de protección pública en alquiler, ya que hasta ahora no podían acceder a ellas.

La resolución ha tenido su origen en una queja de un ciudadano que planteó al Ararteko su disconformidad con la decisión de la delegada de Vivienda de Álava de excluir su solicitud de participación en la adjudicación de viviendas de protección pública en alquiler.

El reclamante explicó que su unidad de convivencia está compuesta por ocho miembros, de los cuales seis son personas menores de edad a su cargo.

Adjuntó un informe elaborado por los servicios sociales de base en el que, entre otras cuestiones, ponía de relieve que la vivienda del mercado libre en la que residen apenas dispone de una superficie de 73 m2, lo cual está provocando una clara situación de «hacinamiento».

El informe considera que «tres habitaciones de VPO de alquiler serían adecuadas y suficientes para la unidad familiar».

En marzo de 2023 el reclamante formalizó su solicitud de participación en la adjudicación de viviendas de protección pública en alquiler, pero la delegada de Vivienda le excluyó por entender que el número de miembros de la unidad convivencial «no se adecua a las características de las viviendas de esta promoción».

El reclamante interpuso un recurso de alzada al que no se dio debida respuesta, y criticó que ninguna de las últimas promociones había previsto el acceso a familias conformadas por más de seis miembros.

Tras solicitar información, el Ararteko ha comprobado que el reclamante y su unidad de convivencia llevan inscritos como demandantes de vivienda desde 2015.

Sin embargo, en el escaso plazo de un año ha visto excluida su solicitud de participación hasta en tres procedimientos de adjudicación, con el único pretexto de que la unidad de convivencia superaba los seis miembros.

En opinión del Ararteko, el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada de este colectivo ha quedado claramente limitado.

Por ello, el Ararteko ha recomendado al Departamento de Vivienda que revise la decisión de excluir la solicitud de participación del reclamante y que garantice, en condiciones de igualdad, la participación de las familias numerosas de más de seis miembros en los procedimientos de adjudicación de viviendas. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta