foto memorial vitoria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha puesto en valor la figura de Joseba Arregi, exconsejero del Ejecutivo autonómico fallecido este martes, del que ha dicho tuvo en «años difíciles grandes responsabilidades en la revitalización del euskera y de la cultura vasca».

Arregi, fallecido a los 75 años tras una larga enfermedad, fue titular de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco en el gabinete de José Antonio Ardanza.

En las redes sociales el actual consejero de Cultura y Política Lingüística ha ensalzado el papel de Arregi en su misma consejería y ha recordado que igual que a él le tocó dar voz al Ejecutivo autonómico.

También ha trasladado un sentido adiós a este exconsejero y exparlamentario que en 2001 abandonó la primera línea política y en 2004 dejó el PNV tras mantener una línea crítica con este partido después de la firma del Pacto de Lizarra en 1998.

Urkullu ensalza el compromiso y la aportación de Joseba Arregi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado este martes el compromiso y la contribución a la vida política e institucional del que fuera portavoz del Gobierno Vasco, Joseba Arregi, fallecido este martes.

En su intervención en la comparecencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Diálogo Social, Urkullu ha mostrado sus condolencias y su solidaridad con sus familiares y ha recordado que este año han muerto también otros dos exconsejeros del Ejecutivo autonómico, Francisco Egea y Pilar Unzalu.

El lehendakari ha destacado el compromiso y la contribución de los tres en su labor institucional.

La Fundación Fernando Buesa recuerda a Arregi como defensor de las víctimas

La Fundación Fernando Buesa ha recordado a Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco que ha fallecido este martes, como una «excelente persona que defendió como nadie la dignidad de las víctimas del terrorismo».

A través de las redes sociales, esta entidad ha subrayado que Arregi era un «buen amigo» de esta organización, con la colaboró en numerosas ocasiones.

El Centro Memorial destaca el compromiso de Arregi con las víctimas

 El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha destacado el «compromiso inquebrantable» con las personas afectadas por el terrorismo del exconsejero vasco Joseba Arregi y su trabajo para «deslegitimar» a ETA y «legitimar el Estado de Derecho contra el terror».

El Centro Memorial de Vitoria ha recordado en las redes sociales que Joseba Arregi, que ha fallecido este martes, ha sido uno de los padres de esta institución.

Arregi fue también titular de Cultura en el gabinete de José Antonio Ardanza y abandonó el PNV en 2004 tras mantener una línea crítica con este partido después de la firma del Pacto de Lizarra, en 1998.

En marzo de 2001 se alejó de la política y se mostró favorable al entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas y al reconocimiento efectivo de las víctimas del terrorismo, lo que le hizo merecedor de galardones como el otorgado por la Fundación José Luis López de Lacalle o el Premio a la Tolerancia Maite Torrano. EFE

Denis Itxaso destaca que Arregi fue un defensor de la pluralidad de Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado la dignidad intelectual de Joseba Arregi, exconsejero del Ejecutivo autonómico fallecido este martes, y su «defensa firme de la pluralidad de Euskadi».

En un comentario colgado en Twitter, Itxaso ha subrayado que Arregi trabajó para lograr el «reconocimiento que merecen las víctimas del terrorismo» y se posicionó en contra de los «proyectos totalitarios».


Compartir

Dejar respuesta