Fallan recogidas de muebles en Vitoria ¡6 millones y
foto archivo vitoria

Vitoria aprobó el 1 de diciembre la adjudicación de un contrato de recogida de los residuos voluminosos del municipio. Para los próximos 4 años y con un presupuesto de 6,2 millones de euros a las empresas Koopera y Emaus, unidas en UTE. Comenzaron a finales de diciembre, pero aún las cosas no funcionan bien.

Según el Gabinete Urtaran, que «lamenta las molestias ocasionadas», es porque «acaba de iniciar su andadura en la recogida de enseres y todavía están en fase de adaptación». Confía que «en breve espacio de tiempo se solucionen estos problemas iniciales».

Hay quien se pregunta si durante la «adaptación» Vitoria va a pagar lo mismo.

EJEMPLO DE «PROBLEMA» REAL DE UN VITORIANO: MARTES

«Llamamos al teléfono 945200020 porque teníamos que tirar un sofá y alguna cosa más, nos dieron cita para bajarlos el martes de 8 a 10 de la noche.

MIERCOLES

Pues bien, el miércoles a las cinco de la tarde ahí seguían las cosas,

JUEVES

Llamamos a dicho teléfono y nos dicen que van a dar el aviso que era raro que no los hubieran retirado .Pues bien ayer jueves al mediodía ahí seguían, volvemos a llamar y nos dicen que es raro.

No puedo entender que ésta empresa que ahora lo gestiona que es Emaus y Kopera que se supone que van a reutilizar lo que sirva no lo recoja el mismo día que dan cita, estaba todo fuera de las bolsas y esparcido vamos de vergüenza.

Muchas veces vemos muebles en la calle y pensamos que son de gente que los baja por su cuenta y están varios días hasta que los retiran y los nuestros habiendo llamado ahí siguen, increíble», dice en el Buzón Municipal.

SUERTE

Esperemos que a adaptación (lógica) sea pequeña y que se solucione por fin un problema real de Vitoria. Aquí estaremos para aplaudirlo. Vitoria necesita 8.266 multas para recuperar el dineral –

Características del servicio

  • Servicio gratuito de recogida de enseres y objetos voluminosos (colchones, somieres, muebles, butacas…)
  • Para acceder a este servicio, es necesario llamar al teléfono 945 20 00 20 (horario de atención: de lunes a viernes) y le indicarán el día, hora y lugar donde debe depositar los enseres y objetos voluminosos.
  • El servicio de recogida se efectúa de lunes a domingo (excepto sábados noche), a partir de las 20:00.

A tener en cuenta

  • Está prohibido, salvo con cita previa, depositar enseres y voluminosos en los contenedores de recogida de residuos habituales ni en el suelo junto a ellos, ya que de esta manera no es posible su reutilización. Dejar los enseres en la calle a cualquier hora y sin haber pedido cita, conlleva una multa o sanción de hasta 750 euros.
  • Si se quiere llevar personalmente tanto los enseres como los aparatos eléctricos y electrónicos, puede dirigirse a los puntos limpios Garbigune de la Avenida de los Huetos, o al situado en el vertedero de Gardelegi.
  • Cuando realice la compra de colchones, de electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, los distribuidores y comercios de venta le recogerán los viejos para su reciclaje.

Sobre la recogida de enseres

El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de muebles y enseres a través de la UTE formada por Koopera y Emaús, encargada de gestionar, no sólo la recogida, sino también su clasificación, reparación y comercialización, con el afán de fomentar la economía circular.

En adelante, está prevista la posibilidad de dar un servicio puerta a puerta con cita previa y con residuos que cumplan unos requisitos determinados.

Con el fin de alcanzar un compromiso con el medioambiente, la seguridad y la sanidad por parte de toda la ciudadanía, se hace necesario un uso responsable de los servicios de recogida de residuos municipales.


Compartir

1 Comentario

  1. Si, en periodo de adaptación. Igual que algunos empleados de la limpieza, que no se dedican más que a pasear. El responsable de calidad se está jugando su puesto de trabajo.

Dejar respuesta