3M-Luis-Ziarrusta Por Ayuntamiento

El Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga acogerá hasta el 23 de abril una exposición del fotoperiodista Luis Ziarrusta sobre los acontecimientos del 3 de marzo de 1976, en los que 5 trabajadores murieron a consecuencia de las cargas realizadas por la Policía Armada durante unas protestas obreras.

Estos hechos están grabados en la memoria de la ciudad y muy especialmente en la del barrio vitoriano de Zaramaga, donde se produjo la masacre. Es por ello por lo que esta muestra fotográfica adquiere una mayor carga simbólica.

Aquel 3 de marzo, Luis Ziarrusta salió a la calle equipado con su cámara Nikon F2 convirtiéndose en testigo directo y notario de estos trágicos acontecimientos en la historia de Vitoria-Gasteiz. Por entonces, con 24 años de edad y después de haber pasado por la Escuela de Periodismo de Pamplona, comenzaba a abrirse paso en el mundo del fotoperiodismo como colaborador de El Correo Español-El Pueblo Vasco.

Conduciendo su propio Citroën 2 caballos, y tras 2 horas de viaje, consiguió salir de la ciudad y llevar las fotografías a Bilbao para su publicación al día siguiente. Después, a través de Europa Press, fueron difundidas por toda la prensa española.

Visita a la exposición

La exposición del 3 de marzo se podrá visitar de lunes a sábado, de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30 horas. Para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19, se ha establecido un aforo máximo de 6 personas, toma de temperatura y turnos de visita cada 30 minutos.

Las personas interesadas en contemplar la muestra, que está abierta todo el público, deberán dirigirse directamente al Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga en el horario establecido.

 

 

Fotografías de Luis Ziarrusta


Compartir

Dejar respuesta