Expertos nacionales recomiendan bajar impuestos en Álava

0
ideas poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Euskadi se encuentra a la cabeza de todas las comunidades autónomas en materia de competitividad fiscal, según un estudio publicado por la Unión de Contribuyentes, que recomienda sin embargo a las tres haciendas forales vascas rebajar el IRPF en todos sus tramos.

Esta es una de las principales conclusiones del tercer Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) de 2019, dirigido por la economista Cristina Berechet, que mide la política fiscal de las comunidades teniendo en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos a las regiones y la especificidad de los regímenes forales, entre otras variables.

«El índice continúa claramente liderado por Euskadi», destaca el informe, que mide de forma separada la evolución de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava al contar cada una de ellas con administraciones fiscales propias.

Foro Economico

La primera de la lista es Bizkaia, seguida de la Comunidad de Madrid. Álava pasa de la segunda a la tercera posición y Gipuzkoa se sitúa en la cuarta.

Aragón en el puesto 17, Asturias en el 18 y Cataluña en el 19 ocupan los últimos lugares de la tabla.

Sobre Bizkaia, que se mantiene estable en primera posición, el estudio advierte de que «sufre una considerable pérdida de puntuación que amenaza su supremacía -ya solo le separan cuatro centésimas de Madrid-, por lo que se recomienda que reduzca el IRPF en todos sus tramos y también el número de estos, además de evitar que las rentas bajas lo paguen.

«Reformar drásticamente el impuesto de Sucesiones» para proceder finalmente a derogarlo y eliminar también el de Patrimonio o bonificarlo al 100 % son otras de las recomendaciones del informe para Bizkaia.

IRPF

Respecto a Álava, también le aconseja reducir el IRPF en todos sus tramos con un tipo máximo del 44 %, así como deflactar la tarifa e incrementar la deducción por descendientes, además de reducir el número de tramos.

Al igual que en Bizkaia cree necesario derogar los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y, en caso de no ser posible, ve necesario «subir el escudo fiscal equiparándolo al existente en las comunidades autónomas de régimen común y bajar el tipo impositivo máximo al 2 %».

Gipuzkoa por su parte, se mantiene estable en la puntuación, y se le recomienda también reducir el IRPF en todos sus tramos, subir la bonificación del trabajo para las rentas bajas y reducir los tramos de 8 a 5, además de aminorar drásticamente la tarifa en Sucesiones y Patrimonio. EFE

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta