Ciudadanos exigen pasaporte covid en buses de Vitoria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide este lunes si autoriza la obligatoriedad del pasaporte covid en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos. Parece que así va a ser.

Ya hay voces que reclaman que la medida se extienda a otros ámbitos. Y en Vitoria, los ciudadanos reclaman lo mismo para los autobuses, un servicio problemático

«Leo en la prensa que se va a implantar el uso del pasaporte covid en la restauración, ocio nocturno y salas de conciertos. ¿Y no se va a implantar en el transporte público? ahí sí que no hay distancia de seguridad, cita un vitoriano como ejemplo.

«Eso, eso, y que lo controlen los conductores… (que igual alguno no las lleva), dice otro. Aclaramos ante esta crítica: ¿Tienen que llevar mascarilla los conductores de bus en Vitoria? – 

UNION EUROPEA

Este certificado fue creado por la Unión Europea para facilitar la movilidad de las personas dentro de los estados miembros durante la pandemia, pero su uso se ha ampliado y ahora hay países y comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y Baleares que lo piden fundamentalmente para acceder a locales de ocio nocturno.

En el caso de Euskadi se plantea su obligatoriedad para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales y también en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. En pubs y bares especiales (de horario nocturno) se exigirá a partir de las 22.00 horas.

FISCALIA

El Gobierno autonómico, que cuenta ya con el aval de la Fiscalía vasca, quiere que el certificado sea obligatorio cuando la tasa de incidencia de acumulada en 14 días supere los 150 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad autónoma, y confía en que sirva para atajar una nueva ola de transmisión de covid e incentivar «aún más si cabe» la vacunación.

El certificado, que puede obtenerse en la web del Departamento de Salud y en las oficinas de Zuzenean con cita previa, acredita tres situaciones: que la persona está vacunada, que se ha recuperado de la enfermedad (la validez en este caso es de 6 meses) o que ha dado negativo en un test de antígenos en las 48 horas anteriores o en una PCR en las 72 horas precedentes.

Los hosteleros vascos abogan por extender a otros ámbitos el pasaporte covid

Los hosteleros no se oponen de manera frontal a la posible implantación de esta medida, que dejaría en manos de los responsables de estos locales el deber de pedir a sus clientes que muestren el certificado, bien en formato papel o en soporte digital.

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, reconoce que esto supondría «un trabajo adicional» pero si el pase covid contribuye a detener la tendencia ascendente de la pandemia, «bienvenido sea».

En el ocio nocturno el control del pasaporte podrían asumirlo los porteros de discoteca que ya vigilan el acceso a estos locales. En el caso de los restaurantes, añade Sánchez, su servicio permite «cierta pausa» lo que haría posible el control de acceso con «más calma».

FUTBOL

Aunque los hosteleros de Bizkaia «no ven mal» el pasaporte, consideran conveniente extenderlo al ámbito cultural y deportivo, así como a txokos y comedores de empresa. Sánchez argumenta en este sentido que saber que hay que estar vacunado para por ejemplo ver al Athletic incentivaría la vacunación, que es otro de los objetivos de la medida.

En la misma línea, el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, expresa su sorpresa por que el pasaporte no vaya a ser obligatorio para acceder a museos, eventos culturales y congresos, entre otros eventos, y lamenta que su concepción actual es «muy parcial y vuelve a estigmatizar al sector».

Martínez, partidario de seguir el ejemplo de Alemania, donde el certificado es necesario para usar el trasporte público o ir a trabajar, promete la colaboración del sector como en anteriores ocasiones durante la pandemia a pesar de que «de nuevo» asumirán «tareas que no les corresponden».

POSIBLES PARADOJAS EN DETERMINADOS LOCALES

En Álava no son tan favorables al certificado, que obligaría a un «esfuerzo» de organización que puede incluso traducirse en «tener a una persona solo para esto» en la puerta de entrada al local, con el posible gasto adicional que ello supondría, ha apuntado el vicepresidente de Hostelería de la patronal alavesa SEA, Juan Carlos Antolín.

«La teoría es fácil pero llevarlo a la práctica es más complicado», ha resumido Antolín, que se ha referido también a paradojas que puedan darse como que una persona pueda acceder a la barra pero no al comedor de un mismo establecimiento si este tiene capacidad para 50 comensales.

Cuestiona además que «la responsabilidad de pedir el pasaporte covid a los clientes a lo mejor no corresponde» a los responsables de los locales de un sector en el que «parece que recae toda la culpa».

Antolín coincide en todo caso con sus compañeros de Bizkaia en que si el pasaporte covid «ayuda a que no haya más restricciones y que no nos cierren de nuevo, bienvenido sea».

CRECEN LAS AUTONOMÍAS FAVORABLES AL PASAPORTE

En los últimos días ha aumentado la presión de las comunidades autónomas en favor de la implantación del pasaporte covid y ya son doce las autonomías que lo reclaman o que incluso piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lo despliegue en toda España.

Además de Euskadi, Aragón, Canarias, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra son partidarias de desplegar este certificado sanitario, que ya está vigente en Baleares, Cataluña y Galicia ligado sobre todo a actividades de ocio nocturno, aunque en Galicia también se pide en los albergues de peregrinos y desde el viernes es necesario para acceder a hospitales.

SIMON NO

A pesar de esta postura favorable al pasaporte covid, el pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró que pedirlo para acceder a los locales de hostelería no tiene sentido con casi el 90 % de la población diana vacunada con pauta completa. 


Compartir

27 Comentarios

  1. Como no saben explicar el fracaso de la vacunación, donde muchos vacunados mueren y están ingresados las UCI, se meten con los inteligentes que no han picado y permanecen sanos por no haberse metido ese veneno. Luego está el típico vacunado, el hipócrita acojonado y envidioso que reclama mano dura contra los no vacunados, seguramente porque empieza a dudar de la «pócima» y quiere que los demás también sufran la misma incertidumbre. Por eso es importante vacunar al 100 % de la población. Imagínese una situación en la que la mayoría de la población se haya chutado la sexta dosis y vea que no les pasa nada o que los que no tienen ninguna dosis tienen mejor salud que ellos, sería algo muy cantoso.

    En España va a pasar exactamente lo mismo que ahora en Austria y muy pronto en Alemania: encerrar al total de la población, tanto inoculados como purasangres y acabar de criminalizar a estos últimos, es decir, los que conservamos nuestro sistema inmune intacto. Es inútil cerrar los ojos a la dictadura que viene, máxime cuando nuestro presidente no es más que un pelele de los burócratas de la UE, de Soros y de las élites globales. Además, no nos olvidemos de que los actualmente inoculados dejarán de ser considerados «vacunados» si no se meten las futuras dosis obligatorias y mientras la verdad de todo este fraude criminal empieza a salir a la luz, más y más gente está rechazando inyectarse ninguno más de estos venenos.

    Pero dudo que la sociedad española en general aguante nuevos confinamientos y restricciones de derechos fundamentales que jamás se vieron en ningún período de nuestra historia, ni con Franco, ni con el Frente Popular, ni con el mismísimo Fernando VII. Volver a un clima guerracivilista puede provocar altercados gravísimos y mucha violencia, como ya ha ocurrido otras veces en la historia de nuestro país. Insisto, cuando a los españoles nos aprietan demasiado las tuercas, tiembla Cristo. Mucho cuidado porque si por algo nos hemos caracterizado los españoles a lo largo de nuestra historia es por aguantar carros y carretas, sí, pero también por liberar furiosa y violentamente ese espíritu bárbaro y esa mala hostia que llevamos dentro de nuestro ADN y que nuestros ancestros nos transmitieron. ¡Cuidado, que esto no es la indolente y civilizada Alemania, aquí hay muy mala hostia y puede liarse muy muy gorda!

    • Que de tonterías juntas, hermano!. Es una pena que existan personas que revivan conceptos como la eugenesia… En fin una pena, personas fruto del algoritmo de Google anaylitcs que leen únicamente lo que les ofrece el sistema para que sigan en su papel. Al infraconocimiento mediante la sobre información, lo dicho, una pena.

      • Lo que es una pena es que se critique y se insulte a la gente por pensar de manera diferente. Es una pena que se critique una opinión sin haber propuesto ni un sólo argumento en contra. Una pena, sí.

        • no hay ni un dato que contrarrestar en ese argumentario, son todo opiniones sin base… La vacunación es beneficiosa para la sociedad, qué duda cabe en eso?. las consecuencias de la enfermedad son más leves y hay menos muertos. Esos son los datos. Cierto es que la vacuna no corta la cadena de contagios, eso también es un hecho, y que no sabemos las consecuencias a largo plazo… bien, es debatible… pero decir que la vacunación perjudica y no se cuantas jaimitadas mas… eso debiera estar prohibido por pretender confundir y engañar… ahora, las consecuencias de no vacunarse solo las pagarán los no vacunados. alla se las vean

    • «Como no saben explicar el fracaso de la vacunación, donde muchos vacunados mueren y están ingresados las UCI, se meten con los inteligentes que no han picado y permanecen sanos por no haberse metido ese veneno. »
      Es prácticamente imposible decir tamaña sarta de estupideces en una sola frase.

    • No me gusta calificar a la gente, pero en tu caso haré una excepción
      Eres un pobre ignorante.
      Dicen que la ignorancia es la madre de muchas maldades, tu eres el ejemplo de esto
      Pero en tu caso es que que aparte de ignorante eres tonto, pero del todo Y PARA SIEMPRE

      • Tu mismo te calificas. Yo no llamo tonto a nadie porque diga tonterías, creo que hay una sutil diferencia, porque más o menos todos las decimos algunas veces y no somos tontos. Pero en tu caso tu mismo te has retratado. Por cierto, estoy vacunado contra gente como vosotros que no hacéis más que insultar.

    • Reálmente inquieta que una persona que denota cierta cultura y sabe expresarse corréctamente de forma escrita piense lo que piensa usted. Dios mio, menos mal que sólo ha sido una pandemia, el día que tengamos que hacer frente como sociedad a una guerra que Dios nos pille confesaos…

    • Para qué perder el tiempo con negacionistas antivacunas como usted?, de díquese a lo que le venga en gana y deje de apostolar con desvaríos como los que usted apostola. Por cierto, como solíais decir al principio, si teneis miedo os quedais en casa, pues eso mismo os podeis aplicar a vosotros mismos, si no os gusta lo que hay os quedais en casa entre vosotros tranquilamente y nos dejais en paz a los demás, entre otras cosas porque somos una inmensa mayoría de «borregos» como nos llamabais al principio.

    • Tu la vacuna no te has puesto pero por tus argumentos me atrevo a decir que te has metido en el cuerpo otras sustancias
      Es muy sencillo como tu sistema inmune está intacto no tienes más que firmar un documento por el que en caso de contraer cualquier enfermedad no vas a necesitar asistencia sanitaria , que te vas a curar en tu casita con raíces y zumos de pomelo

  2. Cuando se explica que tanto los vacunados como los no vacunados pueden transmitir la enfermedad, ¿que diablos no se entiende? Y si se entiende, ¿como es posible haya gente que apoye este apartheid monstruoso e ignorante a partes iguales?

    Espero que si no me dejan subir a los autobuses, al menos no tenga que pagar impuestos (risas)

  3. Espero que también exijan pasaporte covid para pagar impuestos.

    Mientras los ambulatorios dando citas para dentro de 10 días como pronto.

    Y los tests ahora que te los pagues tú y las mascarillas al 21% de IVA.

    Apuestas: la Navidad encerrados en casita y abierto para el ramadán

  4. Es totalmente ilegal tanto pedir datos médicos (ley de protección de datos) como discriminar a una persona en el acceso a un local por cualquier circunstancia. El que pida datos sensibles como son los datos médicos o de cualquier otra índole se expone a ser denunciado y pagar una multa de hasta 600000 euros por vulneración de la ley de protección de datos además de incurrir en un delito de discriminación que conlleva una pena correspondiente.

    • No es discriminación, es derecho de admisión. El te pide amablemente que le muestres el QR para entrar, tu en tú derecho no se lo quieres mostrar, él te impide pasar por sanciones a él y no puedes hacer nada, mas que encabronarte y liarsela parda al histelero por decisiones que toman otros…. Bravo! A no ser que un juez diga que lo del pasaporte no se puede aplicar, todo lo anterior es legal, incluso sin pasaporte, si el hostelero no quiere verte dentro de su negocio, igualmente te puede echar… No entiendo tanta chorrada…

  5. Es ilegal solicitar el pasaporte, a mi donde me lo pidan me daré la vuelta y denunciaré ya que es ilegal, no iré a donde se discrimine a un sector de la población y que lo sepan en mi negocio haré lo que me d3 la gana, a mi nadie me debe de decir quién entra y quién no.

  6. ANEXO (TOXICIDAD Y CITOTOXICIDAD DEL ÓXIDO DE GRAFENO)

    – El óxido de grafeno es un potente tóxico que introducido en el organismo por diferentes vías provoca
    trombogenicidad.
    descarga documento
    soberaniaysalud.com/wp-content/uploads/2021/07/Oxido-de-Grafeno-Toxicidad-y-Citotoxicidad-.pdf

    • Pues a mi todavía no me ha dado tomogenicidad… ni a mi… ni a nadie que conozco…
      Y llevo dos chutes de ese óxido de grafeno y espero con ansia el tercero… que me parece que están tardando y deberían haber empezado ya…
      Y si hay que meterse un cuarto chute… aquí está un voluntario para una trombogeicidad!!! 😉

  7. ¿Solo tigre? Pues pareces un león; pero por la melena que me imagino que llevas. Todo eso cuéntaselo al motorista profesional de Valencia que decía lo ismo que tú, y que según su hermana explico ayer en televisión, se arrepintió antes de morir. O a los que les ha pasado lo mismo que a él, (famosos incluidos). O a los ochentamil que murieron el año pasado antes de salir las vacunas. O a la gran mayoría de no vacunados que están en las UCIS. ¿Por qué crees que han descendido los 1000 muertos diarios del año pasado, a 50 de los últimos meses? ¿Por doctores como tú?

  8. Yo solo digo una cosa…
    Me la suda si alguien se vacuna o no… que haga lo que le salga del mijo… eso sí… no me ocurra algo a mi o a alguien de mi familia y no haya sitio en un hospital por atender a inteligentes no vacunados, porque igual la que se forma es muy muy gorda…
    Así que tened lo que hay que tener para no vacunaros y ocupar una cama hospitalaria y que la necesite alguien que no se lo haya buscado…

Dejar respuesta